_
_
_
_
_

Los abogados cercanos a Scherer denuncian al fiscal Gertz por asociación delictuosa y abuso de la autoridad

Los litigantes, eximidos recientemente de una causa por extorsión, acusan al procurador de usar la Fiscalía para perseguir “una agenda personal marcada por la venganza y el odio”

Georgina Zerega
Alejandro Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, en una imagen de archivo.Galo Cañas (CUARTOSCURO)

Dos abogados cercanos al exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer han denunciado al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, por delitos contra la administración de justicia, asociación delictuosa, intimidación y abuso de autoridad. Juan Antonio Araujo y César Omar González acusan al procurador y a sus funcionarios más allegados, entre ellos el titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales y mano derecha del fiscal, Juan Ramos, de haber montado desde las más altas esferas del poder judicial una trama “sin precedentes en la historia moderna de la justicia mexicana”.

De acuerdo con la denuncia que presentaron los litigantes, Gertz y Ramos instruyeron la causa contra ellos por extorsión y tráfico de influencias a raíz de una acusación del abogado Juan Collado —en la cárcel desde 2019—. Según su relato, lo único que perseguía el fiscal con este caso era vengarse de Scherer. El exconsejero jurídico y el procurador se distanciaron en septiembre del año pasado, después de que apareciera una publicación en la revista Proceso, de la familia Scherer, sobre una lujosa propiedad de Gertz en un acaudalado barrio.

Un mes después, en octubre, Collado solicitó a la Fiscalía un criterio de oportunidad y denunció que el despacho que le había defendido, el de Araujo y González, le había extorsionado. Según esa denuncia, los litigantes presumían de tener un vínculo cercano a Scherer y le pidieron hasta 2.000 millones de pesos para tramitar su salida de prisión. Después de varios meses de idas y vueltas, la causa fue finalmente tumbada por un juez el pasado 19 de mayo.

Tras ese resultado en los tribunales, el Ministerio Público se lanzó contra el juez y apeló el fallo, mientras que los abogados prometieron pedir la destitución del fiscal general de México. En una nueva arremetida han presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción, a quien consideran “el último bastión” de la Fiscalía General de la República (FGR). “La FGR se instituye como un despacho particular al servicio del doctor Alejandro Gertz Manero, quien la instrumentaliza de manera vil e ilícita, con los únicos propósitos de mantener una agenda personal marcada por la venganza y el odio”, han asegurado en el documento.

Araujo y González aseguran que el delito de tráfico de influencias solo puede ser investigado por Fiscalía especializada en combate a la corrupción. Sin embargo, señalan, el Ministerio Público consiguió acceso a la carpeta de investigación en contra de ellos cuando no les correspondía ni era de su competencia. “Incurrieron en diversos delitos, pues conocieron de un negocio del que debían abstenerse”, dice el documento.

No es la primera vez que se le acusa al procurador de utilizar el poder que da su cargo para obtener información privilegiada. En una llamada personal del fiscal, que se filtró en marzo, quedó en evidencia que había accedido a un proyecto de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso que mantenía contra su familia política por la muerte de su hermano y que no era público. A la denuncia de este jueves se suma la del propio Scherer, que le acusó ante la Fiscalía anticorrupción en abril también por tráfico de influencias.

La nueva denuncia pide indagar la colusión de funcionarios públicos en la acusación hecha por Collado, pero además solicita que se investigue el acceso que tienen funcionarios de la FGR a información privilegiada. “Resulta sumamente grave que el fiscal general de la República asigne al fiscal especializado Juan Ramos López, investigaciones que no le corresponden para dirigir acusaciones a modo en contra de personas a quienes persigue por motivos personales”, se lee en la denuncia. La Fiscalía anticorrupción ahora deberá atender las acusaciones contra el fiscal, que hasta el momento ha recibido todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_