_
_
_
_
_

López Obrador se compromete a esclarecer el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón: “Fueron sicarios los que la asesinaron”

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, asegura que la dependencia trabaja junto a la Fiscalía de Puebla para identificar y detener a los culpables

Almudena Barragán
La abogada y activista mexicana Cecilia Monzón
La abogada y activista mexicana Cecilia Monzón.monzon_cecilia (RR.SS.)

Dos días después del asesinato a tiros de la abogada y activista hispano mexicana Cecilia Monzón en Puebla, el Gobierno federal ha informado que está trabajando con la Fiscalía del Estado para esclarecer el crimen. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a que el brutal feminicidio no quede impune y ha enviado sus condolencias a la familia. “Un abrazo a sus familiares. Decirles que ya se está trabajando. Yo iba a tratar el tema ahora, pero como lo preguntas [le ha dicho el presidente a una periodista en su conferencia matutina] me ayudas a informar que existe coordinación con el Gobierno de Puebla y estamos participando”, ha señalado el mandatario.

Hasta el momento no hay ningún detenido. Lo único que ha trascendido del caso es que la activista fue acribillada por dos asesinos a sueldo que viajaban en una moto, mientras manejaba por las calles de la ciudad de San Pedro Cholula, el sábado pasado. “Fue un ajusticiamiento, fueron sicarios que la asesinaron. Sin ninguna duda, fueron sobre ella”, ha señalado el presidente este lunes.

El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, se ha limitado a decir que la dependencia trabaja en coordinación con la Fiscalía de Puebla y que existe “material importante de identificación”, sobre los responsables. “La Fiscalía General de Puebla ha estado haciendo indagatorias, entrevistas y peritajes para dar resultados pronto”, ha dicho Mejía. El subsecretario ha agregado que un equipo especial de la Secretaría apoyará en la investigación del asesinato de Monzón.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, también ha lamentado el feminicidio y, como en otros casos, ha condenado los hechos y prometido que no habrá impunidad. “Nos comprometemos al pronto esclarecimiento de los hechos, a la determinación de los responsables materiales y, si los hay, responsables intelectuales y al conocimiento de las causas que originaron este homicidio”, ha precisado el mandatario. De acuerdo a sus declaraciones, el asesinato de la activista feminista será investigado con perspectiva de género. “Es el momento de que hagan declaraciones y se duelan todos y todas”.

Fuentes de la embajada de España en México, consultadas por este periódico, aseguran que se encuentran en contacto con los familiares de la fallecida y se les está “brindando acompañamiento consular”. El Gobierno español ha condenado el asesinato y ha reconocido la valentía y el compromiso de Cecilia Monzón, “quién dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género”, ha expresado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Al mismo tiempo, se ha solicitado a las autoridades mexicanas, a nivel federal y estatal, que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas.

Las protestas en Puebla, de dónde era originaria Monzón, no han cesado durante el fin de semana. Grupos feministas, legisladoras y decenas de mujeres que fueron defendidas por Monzón se congregaron a las puertas de la Fiscalía local para exigir que se haga justicia. La manifestación fue recibida por cientos de policías antimotines que blindaron el edificio de la procuraduría. “Este feminicidio se pudo haber evitado si la fiscalía especializada le hubiera dado las medidas y órdenes de protección que tantas veces solicitó”, condenaron las integrantes de la Red Plural de Mujeres, a la que pertenecía Monzón.

Cecilia Monzón protestas colectivos feministas
Colectivos feministas protestan frente a la Fiscalía de Puebla para exigir justicia por el asesinato de la abogada.Hilda Ríos (EFE)

La abogada se ocupaba principalmente de casos de violencia machista, llevaba una vida defendiendo a las mujeres y era conocida en Puebla por su proyección pública. Fue candidata municipal del Partido Verde Ecologista y trabajó como responsable de Desarrollo Social durante la gestión de Luis Arriaga, al que denunció por violencia política de género. La prensa local recuerda que había recibido intimidaciones y en 2019 había pedido en vano un esquema de protección por amenazas de muerte.

Puebla es el sexto Estado del país con más llamadas de auxilio por violencia machista, de acuerdo a cifras oficiales, y ocupa el número 11 por número de feminicidios, con un total de siete casos registrados en lo que va de año. Entre enero y marzo de este año se contabilizaron 1.094 llamadas al 911 en el Estado por violencia machista e intrafamiliar.

Hasta el momento, solo el dolor y los gritos que exigen justicia han roto el silencio que rodea el feminicidio de Cecilia Monzón. “Las mujeres que protegía, quedamos desprotegidas”, aseguró una de las mujeres que intervino en la protesta. “Les pido que no bajemos los brazos por Cecilia, quien siempre lo levantó por nosotras”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_