_
_
_
_
_

Terror en la Riviera Maya: dos hombres asesinados en un lujoso restaurante de Tulum

Un grupo de sicarios abre fuego en el restaurante Art Beach. El ataque deja otra persona lesionada y se suma a una larga cadena de eventos violentos en Quintana Roo

Marina en Tulum, Quintana Roo
Un vehículo de la Marina recorre la avenida principal de Tulum, Quintana Roo, el 2 de febrero de 2022.Teresa de Miguel
Jacobo García

La sangre y el terror han golpeado de nuevo este sábado donde más duele. Dos personas fueron asesinadas a balazos a las puertas de un restaurante ubicado en la zona costera de Tulum, en el Estado de Quintana Roo, según confirmaron autoridades estatales. El ataque sucedió en el elegante restaurante Art Beach ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Tulum-Bocapaila a la hora más concurrida, sábado a las nueve de la noche. En el atentado también resultó herido un hombre de 24 años que quedó tendido en el local. Según la prensa local que cita testigos presentes en el establecimiento un grupo de sicarios abrió fuego contra las víctimas cuando entraban al restaurante. Según estos primeros reportes se escucharon al menos 20 disparos de armas de fuego.

La Fiscalía del Estado de Quintana Roo confirmó los hechos y comenzó la búsqueda de los asesinos. “Dos masculinos perdieron la vida por disparos de arma de fuego; Uno más identificado como L.A.A.C. de 24 años de edad resultó lesionado. Se activaron los protocolos de búsqueda y rastreo para identificar a los participantes”, señala el tuit de la fiscalía de Quintana Roo. La primera línea de investigación señala que se trata de un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado. Por la forma en que quedaron los cuerpos tendidos, cerca de la entrada, una de las posibilidades es que los sicarios habían estado esperando el momento de su llegada al restaurante Art Beach para asesinarlos.

El Art Beach es uno de los restaurantes más elegantes y caros de Tulum. Ubicado frente al mar tiene un sofisticado menú de comida fusión y en su espacio suele combinar el arte con la gastronomía más elevada. En su carta se incluyen platos como el caviar de esturión siberiano, la Totoaba con ejotes a 750 pesos el plato o el taco vegetariano con Baba ghanoush a 450 pesos.

El atentado de este sábado se suma a una triste cadena de matanzas y venganzas que desborda la joya del Caribe mexicano. En octubre del año pasado, dos extranjeros murieron y otros tres turistas resultaron heridos luego de que quedaran atrapados en el fuego cruzado de un tiroteo entre pandillas en la turística ciudad.

La policía estatal de Quintana Roo acaba de inaugurar hace pocos meses un nuevo centro de vigilancia en Cancún. Un imponente recinto del tamaño de medio campo de futbol donde se centralizan las labores de inteligencia y control de las más de 2.000 cámaras distribuidas por el Estado.

El nuevo jefe de la policía municipal de Tulum, Óscar Alberto Aparicio, que lleva menos de un mes en el cargo atendió recientemente a EL PAÍS durante una entrevista donde explicó los pasos emprendidos para recuperar la tranquilidad de Tulum. Aparicio fue destinado del departamento de inteligencia de la Guardia Nacional y entre sus primeras medidas decidió colocar más cámaras, contratar más policías y subirles el sueldo un 20%.

La guerra del narco ha alcanzado a Tulum como otras veces lo hiciera con otras joyas del turismo nacional, como Playa del Carmen o Acapulco. Las balaceras y asesinatos en sus calles amenazan con golpear a la principal fuente de ingresos de este municipio de la Riviera Maya. En el Estado de Quintana Roo, donde se encuentra Tulum, el turismo supone un 87% del PIB.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_