_
_
_
_
_

“Matamos a dos cabrones” y otras polémicas confesiones del aspirante a gobernador de Quintana Roo, Roberto Palazuelos

El también conocido como ‘Diamante Negro’ tensa la cuerda de su partido, Movimiento Ciudadano, por unas declaraciones de 2020 donde confiesa haber participado en el asesinato de dos personas

Roberto Palazuelos en Palazuelos Mi Rey
El aspirante a gobernador de Quintana Roo, Roberto Palazuelos, en la conferencia de prensa de un reality show, en octubre de 2019.Victor Chavez (Getty Images)
Elena Reina

Cuando Roberto Palazuelos confesó, en octubre de 2020, haber participado en el asesinato de dos personas, todo fueron risas. Al calor de un tinto y un tequila, el también conocido como Diamante Negro reconocía en una entrevista cómo fue el día en que participó en una balacera donde acabaron asesinando a dos presuntos ladrones con la misma naturalidad con la que antes había hablado de su amigo, el cantante Luis Miguel, de sus amoríos y de su infancia. Nadie esperaba entonces —probablemente tampoco él—que un año y medio después una de las caras más visibles —y bronceadas— de la prensa rosa de las últimas cuatro décadas, quien acuñara el término de Mi rey mexicano y lo catapultara hasta la caricatura de las excentricidades de los más ricos del país, acabaría siendo aspirante a gobernador de Quintana Roo por el partido Movimiento Ciudadano. Que las anécdotas de “matar cabrones” no tendrían estos días ninguna gracia.

La entrevista que dirigía el veterano presentador del corazón, Yordi Rosado, se ha vuelto viral este lunes. Casi ocho millones de personas han observado desde que se publicó el vídeo al famoso actor de telenovelas, abogado, empresario hotelero y, sobre todo, al rico mexicano por excelencia, declarar que en una fecha no especificada se encontraba con un amigo —”un colombiano mafiosón”—y un teniente cuando unos tipos trataron de asaltar el negocio de otro amigo en la Ciudad de México.

“Yo traía una 380 [una pistola] con una portación de la Secretaría de la Defensa que es el calibre que puedes portar; traía un teniente del Ejército con una 9 milímetros de uso exclusivo [del Ejército] y otro amigo colombiano mafiosón, con otra nueve más chueca que él, wey”, comienza la anécdota que contó casi al final de la entrevista de una hora y media que se ha vuelto un escándalo este lunes. En una versión más amplia, Palazuelos explica que los tres se acercaron a la puerta del negocio donde los presuntos ladrones habían ya agredido a un trabajador de UPS. Y entonces llegamos y se arma el show. Nos tiran dos balazos al aire y nos encañonan con una pinche pistolita 22, uno era un gordote. Y yo con mi conocimiento jurídico dije: ‘Este wey ya le jaló [ya apretó el gatillo], ya trae pólvora, si me lo chingo, es legítima defensa”, recuerda entre risas. “Y, de repente, veo que se está agarrando con el de la puerta. Se armó una puta balacera... Matamos a dos cabrones”, señala.

—¿Tú mataste a alguno?— le pregunta Rosado.

—Todos. Ahí todo el mundo le dio a todos.

Después, en otro momento de la entrevista que no se ha compartido con tanta virulencia como lo anterior, Palazuelos explica que se entrega a la policía de la capital, después de que tratar de huir a su casa en Tepoztlán (a una hora y media en coche) y de que su representante le rogara que regresara. En cuanto entró a las dependencias de la Fiscalía alegó legítima defensa y las autoridades comprobaron que su arma estaba registrada. Pasó unas horas detenido y después quedó libre.

La época en la que sucedió no está clara. Palazuelos menciona en la entrevista que incluso existe un corrido a su nombre donde ensalza el evento. Los Tucanes de Tijuana, que han compuesto también canciones para enaltecer las historias de los grandes capos de la droga, crearon un tema para Palazuelos publicado en YouTube en 2016 que reza: “Le apodan Diamante Negro, conocido en todos lados, es un hombre de negocios, en Cancún lo ha demostrado, su palabra vale mucho, por eso es muy respetado, dice que quisiera ser el Al Capone mexicano”.

Palazuelos no se ha pronunciado sobre este último vídeo viral que ha golpeado de nuevo a su candidatura. Hace solo unos días, otra aparición pública en un programa del corazón de la cadena Imagen, amenazó a los medios y personajes públicos que según él están lanzando una campaña en su contra: “A mí ninguna guerra sucia me va a parar y todas esas gentes que están difamándome, yo estoy apuntando, ¿eh? Y ya llegará el momento, cuando yo sea titular del Ejecutivo, de que ajustemos cuentas”. Estas declaraciones y la polémica que causó en las tripas de algunos miembros del partido Movimiento Ciudadano le obligaron a enviar un comunicado de disculpa donde rectificó y alegó que se había desvirtuado la entrevista: “He platicado con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y entiendo que, de ninguna manera, el Gobierno de Quintana Roo ni ningún otro deben ser usados para hacer ajustes de cuentas”.

Desde que hace menos de un mes anunciara que se presentaría como precandidato a las elecciones en el Estado, que están previstas para el 5 de junio, no han dejado de difundirse vídeos antiguos de las numerosas entrevistas que ha concedido, donde en todas ellas sus palabras caen ahora como un jarro de agua fría para el partido de centro izquierda que representa. En noviembre del año pasado, el actor volvió al ojo del huracán por haber confesado en un programa de YouTube que en su juventud utilizó casas del Gobierno federal para fiestas.

En el canal Pinky Promise contó que por haberse codeado desde adolescente con los hijos de expresidentes, llegó a asistir a fiestas en casas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) organizadas por el mismísimo Estado Mayor Presidencial, el cuerpo de seguridad del presidente del Gobierno. Apuntó, también entre risas, que cuando “Don Miguel” —refiriéndose al expresidente Miguel de la Madrid— se iba de gira por el país, él y sus hijos llamaban a una secretaria para preguntar en qué casa podían quedarse.

Las anécdotas de Palazuelos que resucitan estos días han tensado más la cuerda con un partido que trata de hacerse un hueco fuerte como oposición al hegemónico grupo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Morena. Señalados miembros han criticado duramente las palabras del Diamante Negro y han llegado a denunciar que representa todo lo contrario al partido. Algunos de los vídeos han sido criticados por el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jórge Álvarez Máynez, o la senadora Patricia Mercado.

Otros incluso han propuesto impedir que siga adelante su candidatura. La exdiputada por el mismo grupo, Martha Tagle ha declarado tras la última polémica: “No basta con que Palazuelos se retracte de sus dichos, su trayectoria lo marca y es un perfil opuesto a lo que hemos venido construyendo en Movimiento Ciudadano para ser una alternativa ciudadana. Estoy convencida que hoy es más beneficioso no darle la candidatura que sostenerla”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_