_
_
_
_
_

México descarta la designación de Pedro Salmerón como embajador tras la negativa de Panamá

El historiador, forzado a renunciar por las acusaciones de acoso sexual. López Obrador propone como sustituta a la activista y senadora suplente Jesusa Rodríguez.

Pedro Salmerón
Pedro Salmerón durante una entrevista para El País, el 2 de febrero del 2021.Aurea Del Rosario
Francesco Manetto

La protesta de varios colectivos feministas, de estudiantes y exalumnas de Pedro Salmerón, acorralado por acusaciones de acoso sexual, han dejado sin efecto el nombramiento del historiador como embajador de Panamá. Andrés Manuel López Obrador ha informado este martes de que el profesor ha renunciado a la designación, anunciada hace dos semanas, aunque se vio forzado a hacerlo después de que la Cancillería del país centroamericano pidiera a México que no solicitara el plácet. En su lugar, el presidente ha propuesto a la activista y senadora suplente de Morena Jesusa Rodríguez. Salmerón ya se vio forzado a renunciar cuando trabajaba en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por el señalamiento de una alumna. El mandatario, no obstante, siempre ha cerrado filas con él escudándose en que, formalmente, no existen denuncias penales en su contra.

“Un acosador no debe ser embajador”. Ese fue el lema con el que representantes del movimiento feminista, universitarias y personalidades públicas rechazaron el nombramiento. López Obrador lo considera “una campaña de linchamiento” y en su conferencia de prensa matutina ha vuelto a defender al docente. “Lo considero un historiador de primer nivel, de lo mejor del país”, ha enfatizado. “Resulta que lo propusimos par embajador en Panamá y como si fuese la Santa Inquisición la ministra o canciller de Panamá se inconformó y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, ha explicado. El presidente ha llegado a recomendar a la política, Erika Mouynes, un libro de Graham Greene, Descubriendo al general, un relato sobre Omar Torrijos. “Hay una parte en la que habla de eso, se convierten en inquisidores periodistas y otras personas...”, ha dicho sobre el líder panameño. “Se lo recomiendo con todo respeto a la canciller”, ha proseguido antes de insistir en su defensa de Salmerón y en los ataques a quienes lo denuncian.

“Imagínense si no existe una denuncia formal, nada más por la campaña de linchamiento encabezada por la señora Denise Dresser, acusándolo de acoso sexual... Sin duda hay un componente conservador en todo esto”, ha abundado el mandatario. En su opinión, en cualquier caso, la renuncia de Salmerón se ha dado “de manera muy sensata y responsable”. Y el hecho de que decaiga su puesto de embajador no impide que el historiador siga trabajando para el Gobierno o la Cuarta Transformación. “Vamos a ver si podemos utilizar los conocimientos de Pedro en otro campo. A mí me gustaría que me ayudara mucho en archivos, el archivo agrario, y él es especialista. Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia sobre los fraudes electorales en México, todos los fraudes, cuando menos cien años de fraudes”, ha manifestado López Obrador.

Salmerón renunció formalmente por carta, fechada el pasado domingo, en la que rechaza las acusaciones de acoso sexual y asegura que comenzará a escribir sobre los temas que afectan a su dignidad. “El actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras”, escribió en la misiva, leída públicamente por el portavoz de Presidencia, Jesús Ramírez, durante la mañanera. En cualquier caso, lo primero consiste ahora en solucionar este impasse diplomático con Panamá y por eso el Gobierno propondrá oficialmente a una sustituta.

“Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el Gobierno de Panamá...”, ha lanzado López Obrador “No creo que el presidente esté enterado, croe que tiene más que ver con la canciller, pero ya les informo de que vamos a proponer como embajadora a la senadora suplente Jesusa Rodríguez. Ella va a ser”. Actriz, directora de teatro y en el último trienio una de las legisladoras más heterodoxas en el Senado, Rodríguez, reflexionaba recientemente en una entrevista con EL PAÍS sobre su actividad política. “El Senado es un teatro grandote sin restricciones. Puedes decir lo que quieras y hacerlo de la manera que quieras. Lo que me interesó fue probar a hacer teatro político dentro de la política”, afirmó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_