_
_
_
_
_

Detenidos dos presuntos implicados en el asesinato de dos turistas canadienses en la Riviera Maya

Christian R. y Nhu T. están imputados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, y en este momento se encuentran en prisión preventiva

Alejandro Santos Cid
Christian R. y Nhu T., detenidos por su presunta implicación en el asesinato de dos turistas canadienses el 21 de enero en Quintana Roo.
Christian R. y Nhu T., detenidos por su presunta implicación en el asesinato de dos turistas canadienses el 21 de enero en Quintana Roo.FGE Quintana Roo

Un hombre y una mujer han sido detenidos este martes por el asesinato de dos turistas canadienses en un complejo turístico del parque temático Xcaret, en la Riviera Maya, en Quintana Roo, según ha informado la Fiscalía General del Estado en un comunicado. Christian R., mexicano, y Nhu T., extranjera (no ha trascendido su nacionalidad), han sido imputados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, y en este momento se encuentran en prisión preventiva hasta que el próximo sábado un juez decida si deben ser vinculados oficialmente al proceso.

El pasado 21 de enero se produjo un tiroteo en un complejo turístico del parque temático Xcaret, ubicado en el municipio de Solidaridad, una zona con gran afluencia turística dentro de la Riviera Maya. Dos hombres de 34 años fueron asesinados y una mujer sufrió lesiones. Formaban parte de un grupo de 10 turistas canadienses entre los que se encontraban tres menores de edad.

La investigación, en la que han participado diferentes entidades federales y estatales, así como la Interpol y las autoridades diplomáticas de Canadá, ha demostrado que los fallecidos fueron atacados por una “deuda económica” que tenían debido a “actividades ilícitas trasnacionales”. Además, la Fiscalía ha señalado que las ejecuciones “se iniciaron y prepararon en el extranjero”.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, el ataque fue planeado y hubo “una división de tareas para llevar a cabo de manera coordinada la ejecución”. Uno de los detenidos, Christian R., formaba parte de un grupo de sicarios. A principios de este mes recibió el encargo de trasladarse a Quintana Roo junto a otros dos sujetos no identificados. Llegaron el 16 de enero. Durante tres días, estuvieron “dando seguimiento a la víctima” durante sus vacaciones turísticas.

Disponían de un pase que les permitía acceder al hotel en el que se alojaban los asesinados. Pero la vigilancia privada del lugar y la presencia de policías en las inmediaciones provocaron que dos de los sicarios abandonaran el Estado. Christian R. informó a sus jefes y el 21 de enero recibió instrucciones para recoger a otro asesino a sueldo en el Aeropuerto Internacional de Quintana Roo.

De inmediato se dirigieron al hotel en el que se alojaban las víctimas. Una vez las hubieron identificado, dio comienzo el plan: a las tres menos cuarto de la tarde, Christian R. se quedó esperando en un coche mientras el nuevo sicario entró al edificio y disparó contra los turistas canadienses. Consiguió escapar y ambos huyeron en el vehículo para después ocultarse.

Pero gracias a los videos de seguridad del hotel y las grabaciones de seguridad pública, la noche del 22 de enero los agentes lograron encontrar a Christian R., que fue puesto a disposición judicial. La otra detenida, Nhu T., formaba parte del grupo de turistas al que pertenecían las víctimas, y estuvo con el asesino durante tres minutos, tres cuartos de hora antes de que se llevara a cabo la ejecución, “por lo que se puede establecer que tuvo comunicación con él”, de acuerdo con la Fiscalía. Todavía no hay información sobre el asesino ni los otros dos sicarios que participaron en la operación.

Los asesinatos no han sido los únicos que se han registrado en los últimos tiempos en la Riviera Maya, uno de los destinos turísticos con más afluencia del país. Hace solo dos meses, a principios de noviembre, un comando armado irrumpió en otro hotel cercano y asesinó a dos personas en la recepción. En octubre, una bala perdida en un restaurante de Tulum asesinó a una turista india y otra alemana, además de herir a otros tres comensales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid
Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_