_
_
_
_
_

México supera las 300.000 muertes por covid desde el inicio de la pandemia

Los casos han crecido un 875% desde el lunes y en las últimas 24 horas se han registrado 28.000 contagios

Coronavirus en México
Personal de una funeraria traslada el cuerpo de una persona fallecida por covid-19 en Ciudad Juárez, este jueves.JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)

México ha rebasado este viernes los 300.000 muertos por covid-19. El avance de la variante ómicron ha disparado en las últimas semanas las cifras diarias de contagios, que han crecido casi un 875% desde el lunes. Aunque las defunciones no han aumentado al mismo ritmo, el país ya ha alcanzado los 300.101 muertos desde el inicio de la pandemia, con 168 nuevos decesos en las últimas 24 horas, según la Secretaría de Salud. Ante el aumento de casos y muertes, el Gobierno federal insiste en que la nueva variante de coronavirus “no tiene el nivel de peligro” de otras y destaca que la ocupación hospitalaria es del 19%.

Las autoridades sanitarias informaron el lunes pasado de 37 nuevas muertes por covid-19 en México. Este viernes, han sido 168. En total, 300.101 personas han muerto por la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Existe, no obstante, un subregistro reconocido por el propio Gobierno. Otros organismos, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya estiman que la mortalidad supera los 520.000 decesos. Además, el país ha alcanzado los 4.083.118 casos positivos desde el inicio de la pandemia tras sumar 28.023 nuevos contagios en las últimas 24 horas. La ocupación hospitalaria en general se mantiene en el 19%, de acuerdo con los últimos datos oficiales, y las camas con ventilador se han quedado en 12%. En eso se apoya el Gobierno para llamar a la calma ante el brote.

La evolución de las muertes por covid en México, desde el inicio de la pandemia.
La evolución de las muertes por covid en México, desde el inicio de la pandemia.

“[La nueva variante] es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro de las otras variantes. Sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos. Y el otro dato que es muy bueno es que no aumenta el número de fallecidos o no es igual que lo de antes”, dijo este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina. El mandatario, además, avisó de que dos medicamentos contra la covid que ya se usan en Estados Unidos estaban en proceso de ser aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y empezarán a ser aplicados en los hospitales públicos. Horas más tarde, se ha aprobado el uso de emergencia del tratamiento oral molnupiravir para casos leves y moderados de covid. “De todas maneras, hay que cuidarnos, evitar los contagios, lo que ya sabemos hacer, cuidarnos”, insistió López Obrador.

Las declaraciones del presidente chocan con las del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que este viernes alertó que los sistemas sanitarios de todo el mundo se están viendo comprometidos por la nueva variante y avisó de que no debe clasificarse como leve. En el mundo, se han contabilizado 296.496.809 casos confirmados y 5.462.631 defunciones.

De acuerdo con los últimos datos, 119.368 mexicanos están infectados con coronavirus. Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato se mantienen como las entidades con más casos registrados. Los que más muertes han contabilizado son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla. Algunas entidades federativas han empezado a tomar más precauciones ante el aumento de casos y la bajada en las temperaturas. Sin embargo, suspender las actividades en la mayoría del país está descartado por las autoridades federales y de varios Estados. En la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció este viernes el aumento de casos, pero aseguró que no habrá cierre de actividades porque “no es necesario”.

El nuevo brote, no obstante, ya ha empezado a impactar en las actividades. Este viernes, Aeroméxico ha suspendido unos 50 vuelos después de que al menos 75 pilotos y 140 sobrecargos de su flota dieran positivo por coronavirus, según dos de las asociaciones sindicales que representan a los trabajadores aeronáuticos. El aumento de casos en la Cámara de los Diputados entre el personal y los legisladores obligó este viernes a suspender la comisión permanente tras el acuerdo de los grupos parlamentarios ante el incremento de contagios. La Universidad Nacional Autónoma de México, por su parte, rechazó esta semana volver a las clases presenciales ante el aumento de casos de covid-19. El centro de estudios rechazó así las presiones de López Obrador para volver a las aulas en la cuarta ola de la pandemia e impone un modelo híbrido. México vive uno de los repuntes más complicados en meses.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_