_
_
_
_
_

La digitalización de las empresas y el comercio en línea después de la pandemia, a debate en el foro ‘Transformación 2021′

Las empresas comparten aprendizajes e ideas para lograr la integración tecnológica y financiera que satisfaga los nuevos hábitos de consumo

Almudena Barragán
Foro Transformación 2021
Sonia Corona, jefa de redacción de EL PAÍS México; Luis Macín, de El Camino; Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO y Alejandro Caballero, director de marketplace en Mercado Libre, durante el Foro Transformación 2021.

La pandemia de la covid-19 ha acelerado la revolución tecnológica que comenzó a fraguarse en las últimas décadas. Las restricciones de salud cambiaron la vida de millones de ciudadanos que se vieron empujados a modificar su rutina y sus hábitos de consumo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, en 2020 el comercio electrónico creció en México 81% y superó los 316.000 millones de pesos. En un año tan extraordinario como ese, el volumen total de ventas en línea superó lo que las empresas esperaban vender en los siguientes cinco años.

En un escenario tan inesperado y cambiante, las compañías se han visto abocadas a acelerar sus procesos de modernización para estar a la altura de las necesidades de los consumidores. Una rutina que de acuerdo a los especialistas, ha llegado para quedarse en la pospandemia con un mundo más interconectado y dependiente de la tecnología después de 2020. En ese contexto de innovación y nuevas formas de entender el comercio en línea, EL PAÍS ha organizado de la mano de Mercado Libre y Grupo Modelo el foro virtual ‘Transformación 2021′, en Ciudad de México.

El encuentro ha contado con la participación de 16 ponentes internacionales del mundo de la tecnología, las finanzas y el periodismo para analizar la integración tecnológica y financiera que están viviendo las empresas desde diferentes ángulos. “Para sobrevivir hay que saber adaptarse, es más, hay que transformarse. Muchas empresas habían empezado su proceso de transformación desde antes, pero la pandemia aceleró todo”, ha señalado Raúl Escalante, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, durante su conferencia Transformación y tecnología, la gran apuesta en innovación en sector consumo, idea que comparte el director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Pierre-Claude Blaise. “México ha sido el país con mayor crecimiento de e-commerce desde 2017 y la pandemia ayudó a que eso creciera más rápido”, ha agregado.

Entre las empresas que han ganado peso en el mundo del comercio en línea, sin duda, están aquellas dedicadas al marketplace, como Mercado Libre. “En la pandemia crecimos triples dígitos, la gente empezó a pedir a domicilio de todo”, señala Alejandro Caballero, director comercial de Mercado Libre México, en la mesa Comercio electrónico racional. El momento histórico obligó a las empresas que no estaban actualizadas a actualizarse y abrió la puerta a que pequeños y medianos comercios utilizaran la tecnología para llegar a sus clientes. Pasamos entre 4,5 y 5 horas conectados al celular o a pantallas y eso las compañías tienen que aprovecharlo y entender el comportamiento de los consumidores”, apunta Luis Macín, eBusiness & eCommerce consulting, y fundador de El Camino. De acuerdo con los expertos el marketplace seguirá creciendo, por ello señalan que es de suma importancia el desarrollo “omnicanal” para seguir vendiendo de forma física y digital de manera complementaria. Sin duda, la protección de los datos y el reforzamiento tecnológico de las empresas en materia de ciberseguridad jugarán un papel fundamental para aumentar la confianza de los consumidores en el comercio por internet, como expuso Jorge O’Higgins, Director Senior de Ciberseguridad en Mercado Libre, en su ponencia Tecnología y seguridad en el comercio electrónico, innovaciones, tecnología para protección de usuarios, donde expuso algunos avances en herramientas de seguridad como la utilización de la biometría y las huellas dactilares que cada vez usan más aplicaciones.

Si bien México es un país con amplias posibilidades de crecimiento en el comercio en línea, también se abordaron en la conversación las dificultades que un territorio tan extenso, complejo y diverso encuentra a la hora de lograr la inclusión financiera y tecnológica. “La transformación digital y el no participar de los instrumentos financieros nos priva de participar de muchas áreas sociales y económicas donde nos piden una tarjeta de crédito o débito”, ha asegurado Adriana García, coordinadora de análisis económico en la organización México, ¿cómo vamos? Sumado a los altos índices de informalidad en el país, cerca del 50% de la población en México no tiene una cuenta bancaria. Este fenómeno impide el acceso al comercio electrónico y deja fuera del mercado a millones de personas que podrían convertirse en potenciales compradores. Es por ello que el Banco Mundial de la mano del Banco de México trabajan en un proyecto para hacer más accesibles los pagos digitales y la creación de una identidad digital, de ello habló ampliamente Fredes Montes, especialista senior en Infraestructura Financiera, Finance & Markets del Banco Mundial.

Entre las conclusiones derivadas del encuentro, los participantes coincidieron en que las empresas deben alcanzar nuevas formas de comunicación y consumo para llegar a la inclusión de todas las capas sociales y que las nuevas formas de producción deben discurrir “en armonía con los nuevos usos de la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género y la aparición de nuevos géneros”, reflexionó el director de EL PAÍS América, Jan Martínez Ahrens.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_