_
_
_
_
_

Un tiroteo a la casa de una diputada de Morena exhibe la escalada de violencia en Acapulco

La legisladora local Estrella de la Paz Bernal ha resultado ilesa luego de que sujetos armados abrieron fuego contra su vivienda

María Julia Castañeda
Diputada Estrella de la Paz Bernal
Imagen de la diputada Estrella de la Paz Bernal, compartida en sus redes sociales.RR. SS.

Una violenta jornada en el turístico puerto de Acapulco ha culminado la noche de este domingo con un ataque a balazos contra el domicilio de la legisladora morenista Estrella de la Paz Bernal, en la colonia Vicente Guerrero. La Fiscalía del Estado de Guerrero ha confirmado que ninguna persona ha resultado lesionada por el ataque, cuyos responsables siguen prófugos y no han sido identificados. En menos de 24 horas, al menos cinco personas fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad, según reportes de medios locales.

La agresión ocurrió alrededor de las 20.00 horas cuando sujetos armados dispararon contra la fachada de la vivienda de la diputada local por el Distrito 3 por Morena, ubicada entre las calles Ignacio Allende y Chamizal. Dos horas más tarde, la Fiscalía estatal confirmó el ataque mediante un breve comunicado difundido en sus redes sociales en el que informó de la presencia de peritos en el sitio para recabar evidencias. En el lugar fueron hallados varios casquillos de arma de grueso calibre y una cartulina con el mensaje: “Estrella deja de meterte en lo que no debes”, según información del diario Proceso. En la puerta principal de la casa, arriba de donde hay una cámara de seguridad que apunta a la entrada, han quedado al menos dos impactos de arma de fuego, de acuerdo con la agencia Quadratín.

La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha condenado el atentado y ha solicitado a la Fiscalía estatal agilizar las investigaciones pertinentes para “asegurar la tranquilidad” de la legisladora y de la ciudadanía. “Nunca debemos acostumbrarnos a vivir con violencia, por ello, estamos reforzando las acciones de vigilancia y prevención de hechos delictivos”, ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. El jueves pasado, Salgado y el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, anunciaron la implementación del operativo Refuerzo Guerrero 2021 para mitigar la violencia en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, quien hace unos días acusó a los medios de comunicación de causar “alarma” y afectar al turismo al reportar los hechos violentos en el puerto, ha expresado su compromiso para “resarcir las condiciones de armonía” que merecen los habitantes del municipio. “Estoy segura de que la coordinación con las autoridades federales y estatales nos permitirán obtener resultados favorables en ese sentido”, ha afirmado en un comunicado difundido por Twitter. Por su parte, los diputados locales de la actual Legislatura han demandado una “pronta investigación al respecto y castigo a los autores materiales e intelectuales de esta reprobable acción”, y han solicitado las medidas de protección pertinentes para salvaguardar la integridad de De la Paz y sus familiares.

El ataque contra la diputada de 26 años de edad y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se suma a la escalada de violencia que no ha dejado de aterrorizar a los habitantes de Acapulco. Tan solo en 24 horas, del sábado al domingo, al menos cinco personas fueron asesinadas en diferentes sitios del puerto guerrerense. De acuerdo con el diario Milenio, en las primeras horas del sábado el cuerpo de un hombre fue hallado con varios impactos de bala, en la colonia Francisco Villa, en la parte alta del puerto.

Más tarde, el cadáver de un hombre con huellas de tortura, y atado de pies y manos fue localizado en plena vía pública del bulevar Lázaro Cárdenas, en el poblado de La Sabana. A la mañana siguiente, los cuerpos de un hombre desmembrado y una mujer con huellas de tortura fueron encontrados dentro de un auto, en la colonia La Providencia. Horas después, un agente de la Policía Ministerial asesinó a balazos a un hombre que viajaba a bordo de un vehículo, entre las colonias Loma Bonita y Primero de Mayo.

Una semana atrás, el asesinato del fotoperiodista Alfredo Cardoso también hizo saltar las alertas en la ciudad. Cardoso no sobrevivió a un ataque a balazos por parte de hombres armados que lo secuestraron de su propia casa y lo abandonaron en calles de la colonia Loma Bonita con cinco impactos de arma de fuego. Días antes, la alcaldesa de Acapulco pidió a los medios a no causar temor ante la ola de violencia en la entidad. “Díganme dónde está la alarma de la violencia, la alarma la ponen los medios”, cuestionó, “si no cuidamos lo que aquí comemos, no sé de qué vamos a comer. ¿Por qué Cancún se mantiene callado? Porque todos hemos entendido que hay que comer algo”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Julia Castañeda
Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_