_
_
_
_
_

Así fue secuestrada una mujer a plena luz del día frente a los juzgados civiles de Tijuana

Videos en redes sociales captan el momento en que la víctima, que ya fue liberada, es amenazada a plena luz del día por dos hombres armados

El momento de la agresión a la mujer en las afueras de los juzgados.
El País

A plena luz del día y frente a los juzgados civiles. Así fue secuestrada una mujer en Tijuana, en el Estado mexicano de Baja California. El secuestro quedó grabado en múltiples videos que circulan en redes sociales desde el miércoles. Las grabaciones captan el momento en que la víctima fue amedrentada por dos hombres armados que la jalan y la obligan a meterse en una camioneta. La mujer fue liberada unas horas más tarde y auxiliada para que rindiera su declaración sobre lo sucedido.

Los hechos se produjeron alrededor de la una de la tarde del miércoles en los juzgados civiles de la colonia 20 de noviembre, en el centro de la ciudad fronteriza con Estados Unidos. En los videos se muestra cómo la víctima forcejea en el estacionamiento con los hombres, mientras ella se resiste y cae al suelo, antes de ser aventada al interior del vehículo, con una matrícula de California. “¡Déjenla, déjenla”, grita una mujer en una de las grabaciones.

Los testigos que presenciaron el secuestro no pudieron impedirlo, intimidados por los secuestradores. En otra de las grabaciones queda captado cómo los hombres arrastran a la mujer frente a las escaleras de la salida de los juzgados, sin que ningún cuerpo de seguridad se acercara para revisar lo que estaba pasando o auxiliar a la víctima. La mujer fue identificada como una abogada, aunque no se ha revelado el motivo del secuestro.

La Policía local confirmó que la víctima fue hallada dos horas más tarde a cinco kilómetros de donde fue secuestrada, con vida y sin daños físicos de gravedad. Tras recibir una denuncia telefónica y realizar un despliegue para encontrarla, las autoridades la llevaron a la Fiscalía para que presentara la denuncia y se pudiera dar seguimiento a lo sucedido. Después de que los videos se hicieran virales, no se ha dado información sobre la detención de los responsables.

Baja California registraba hasta septiembre pasado 14 investigaciones por secuestro, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Aunque no se encuentra en los 10 Estados del país con mayor incidencia de este delito, el azote de la violencia desde hace más de una década ha provocado que el 65% de sus habitantes se sientan inseguros. La inseguridad es el tema que más preocupa a los bajacalifornianos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_