_
_
_
_
_

El volcán Popocatépetl incrementa su actividad en el último mes

Los expertos prevén nuevas explosiones de baja intensidad, emisiones de ceniza y el lanzamiento de fragmentos incandescentes dentro del radio de 12 kilómetros de la formación

Imagen de la explosión del Popocatépetl, este viernes.
El País

El Popocatépetl, el segundo volcán más alto de México, ha incrementado su actividad en el último mes. Durante las últimas semanas, la formación ha tenido una fumarola constante de vapor de agua y gas y se han producido explosiones esporádicas que han quedado registradas en las cámaras de los científicos. La última ha sido este viernes por la mañana. El semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2, es decir, que los expertos recomiendan no acercarse al radio de 12 kilómetros de la formación, que se ubica entre el Estado de México, Puebla y Morelos.

La última explosión del volcán, de acuerdo con el informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) más reciente, se produjo este viernes pasadas las 11 de la mañana. El estallido fue menor y causó una fumarola de 1.500 metros. Horas antes, durante la madrugada, se había producido una más intensa, que provocó una columna de vapor del doble de altura, 3.000 metros. Los científicos observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas de la montaña. Los expertos prevén nuevas explosiones de baja intensidad, emisiones de ceniza y el lanzamiento de fragmentos incandescentes.

Más información
La agonía de los últimos glaciares de México

El Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para el volcán Popocatépetl realizó una reunión extraordinaria para evaluar el comportamiento reciente del volcán, según informó este miércoles en un comunicado. Aunque los investigadores han observado un incremento en la actividad volcánica, no tienen evidencia de la formación de un domo en el interior del cráter. “Como referencia”, dice el escrito, “este incremento en la actividad no supera lo observado durante febrero y marzo de 2019″.

El volcán, que se encuentra a 90 kilómetros de la Ciudad de México, comenzó una fase intensa de actividad a partir de 1994 con emisiones de lava y explosiones de ceniza. Es el segundo más alto de México, con 5.452 metros, un cráter de 900 metros de diámetro y 150 metros de profundidad. El Popocatépetl es uno de los dos volcanes activos en México junto con el de Colima, que mide 3.940 metros sobre el nivel del mar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_