_
_
_
_
_

La justicia mexicana ordena la detención del empresario Miguel Alemán Magnani por fraude fiscal

La orden de captura contra el expresidente de Interjet ha sido emitida tras una denuncia que presentó la Secretaría de Hacienda por un desfalco tributario de más de tres millones de dólares

Karina Suárez
Miguel Alemán Magnani
Miguel Alemán (centro) en un aeropuerto en Las Vegas, en 2012.Jeff Bottari (WireImage)

Un juez ha ordenado la detención del empresario mexicano Miguel Alemán Magnani, acusado de defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos (más de 3 millones de dólares) a través de la aerolínea Interjet, confirmaron autoridades del Poder Judicial de la Federación. La Fiscalía General de la República solicitó la orden de captura tras una denuncia que presentó la Secretaría de Hacienda por el adeudo de esa cantidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT). En las próximas horas se espera que las autoridades federales soliciten a la Interpol la emisión de la ficha roja para la búsqueda y localización del expresidente de la aerolínea Interjet. Se desconoce su paradero, aunque algunas informaciones apuntan a que se encuentra prófugo en Estados Unidos.

Más información
Interjet enfrenta una demanda colectiva de más de 3.400 consumidores por vuelos cancelados

La acusación que dio pie a la orden de captura responde a una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que establece que el empresario, como directivo de Interjet, omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a diciembre de 2018. De acuerdo con el diario Reforma, en esta querella, la autoridad fiscal también denunció por los mismos hechos ante la Fiscalía a Miguel Alemán Velasco, exgobernador de Veracruz, sin embargo, autoridades federales indicaron que el Ministerio Público Federal no solicitó su captura.

En agosto de 2020 Alemán Magnani sumó otro escándalo al intentar, junto con el empresario Carlos Cabal Peniche, tomar a la fuerza el control de Radiópolis. El Grupo PRISA, propietario del 50% de las acciones, denunció que buscaban quedarse con el control editorial de la compañía, que opera 17 estaciones de radio en el país. El litigio sigue en proceso.

La aerolínea mexicana Interjet, que vive ahora sus horas más bajas, en la antesala de un concurso mercantil, fue uno de los negocios insignia de la familia Alemán, y llegó a ser el segundo mayor jugador de la industria en México bajo el mando del Miguel Alemán Magnani. En 2019 iniciaron los problemas financieros: la compañía acumuló adeudos fiscales y la pandemia terminó de asestar el golpe fulminante. De acuerdo con la agencia Bloomberg, Interjet suma adeudos de 3.300 millones de pesos por otro tipo de contribuciones y consumo de combustible de una empresa estatal, así como deudas de 7.500 millones de pesos con diversos acreedores. La aerolínea dejó de operar en diciembre del año pasado y un mes después estalló la huelga dejando en vilo a más de 5.000 trabajadores. Ese mismo mes, la empresa cambió de presidente y pasó la estafeta al empresario Alejandro del Valle, sin embargo, la familia Alemán sigue siendo accionista minoritaria de la compañía.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_