_
_
_
_
_

David Monreal, candidato de Morena en Zacatecas, toquetea a una mujer en un acto de campaña

La aspirante a la presidencia municipal de Juchipila, Rocío Moreno, dice en un vídeo que el político “es una persona respetuosa” y no permitirá que se ataque al partido político al que ambos pertenecen

Captura de video en el que se ve a David Monreal realizar un tocamiento a Rocío Moreno Sánchez, candidata a la presidencia municipal de Juchipala.
Almudena Barragán

Unas imágenes en las que se ve a David Monreal mientras toca el trasero de una compañera de partido han generado una fuerte polémica en redes sociales. En el vídeo, Monreal pasa por detrás de la candidata Rocío Moreno Sánchez y le toca las nalgas. La mujer reacciona al tocamiento y coloca las manos detrás de la espalda donde acaba de ser manoseada.

El candidato a la gubernatura de Zacatecas primero ha asegurado que lo que se ve en las imágenes es “mentira” para después afirmar que, en todo caso, se trata de un “roce involuntario” sacado de contexto producto de “la guerra sucia” electoral, según ha dicho en entrevista con Grupo Fórmula.

Las imágenes muestran claramente cómo el político extiende la mano y toca las nalgas de su compañera. En su justificación, Monreal también aseguró que el vídeo es producto de “la magia de la tecnología” y que los contenidos están manipulados. Monreal en la misma entrevista ha afirmado que es “feminista y respeta los derechos de las mujeres” porque tiene “esposa, dos hijas y una trayectoria en la vida pública”.

La candidata a la presidencia municipal de Juchipila ha defendido a Monreal y ha señalado que la grabación daña la integridad de ambos. “No voy a permitir que me utilicen. No voy a permitir que nuevamente dañen al movimiento. El licenciado David Monreal es una persona respetuosa y nunca me ha faltado”, ha asegurado Rocío Moreno, en un vídeo difundido en redes sociales.

Los hechos se dan en medio de una especial atención al acoso y el abuso sexual en la campaña electoral, después del caso de Félix Salgado Macedonio, denunciado por violación en dos ocasiones y que persigue la candidatura al Gobierno de Guerrero, también por Morena.

Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral ha lanzado la iniciativa 3de3 contra la violencia machista para que los partidos no presenten a las elecciones del próximo junio candidatos abusadores, violadores o deudores alimenticios. Aunque todas las agrupaciones han suscrito el acuerdo, varias organizaciones feministas han contabilizado hasta 75 candidatos de todos los partidos con denuncias por delitos sexuales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_