_
_
_
_
_

México prevé un crecimiento del 5,3% del PIB en 2021 por el impulso de la vacunación

La Hacienda mexicana mejora las perspectivas económicas también por la recuperación de EE UU tras la pandemia de la covid 19

Sonia Corona
Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca en el estadio olímpico de Ciudad de México.
Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca en el estadio olímpico de Ciudad de México.CLAUDIO CRUZ (AFP)

La vacunación contra la covid 19 tendrá un impacto significativo en el crecimiento económico de México. La Secretaría de Hacienda prevé que el producto interno bruto (PIB) del país alcance un 5,3% durante 2021, según los precriterios generales de política económica que entregó este miércoles al Congreso. La cifra mejora las perspectivas que inicialmente se habían situado en un aumento del 4,6% del PIB. El Gobierno mexicano señala en el documento que la recuperación de diversas actividades económicas, que se vieron afectadas durante la pandemia, serán las que impulsen a los indicadores. La previsión estima que el crecimiento de México esté entre el 4,3% y el 6,3% al finalizar el año. Hasta ahora, México ha aplicado unas 7,4 millones de vacunas entre sus 127 millones de habitantes.

Los pilares para sostener esta subida, asegura Hacienda, dependen de la rapidez con la que se apliquen las vacunas entre la población, la recuperación económica de Estados Unidos –el principal socio comercial de México–, el alza en los precios del petróleo y la estabilidad del sistema financiero del país. “El rápido desarrollo de diversas vacunas y el inicio de su aplicación, sumado a los esfuerzos sostenidos de gobiernos y bancos centrales del mundo para mitigar los impactos de la pandemia, respaldan la expectativa de una reactivación en 2021 más acelerada que la prevista en 2020”, señala el documento. El PIB mexicano se hundió un 8.5% durante 2020 debido a la pandemia.

La Hacienda mexicana estima que para 2022 el PIB crezca un 3,6%, debido a que la economía “recobrará totalmente su nivel previo a la pandemia”. El panorama que muestra el Gobierno mexicano es optimista también con los datos de inflación: para 2021 está situada en un 3,8% y para 2022, en 3.0%. El último dato del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señala que el indicador de precios se sitúa en 3,54%, el más alto desde 2017, impulsado principalmente por el aumento de los precios de los energéticos. Hacienda señala que estas subidas son “transitorias”.

Más información
Llegan a México 1,5 millones de vacunas de EE UU, el mayor lote contra la covid hasta el momento

El crecimiento económico de México va de la mano del de Estados Unidos. El Gobierno mexicano estima que la reactivación de diversas industrias en ese país, que se benefician del tratado de libre comercio (T-MEC), echarán a andar a sus socios mexicanos. Además de que la inyección de recursos por parte del Gobierno estadounidense terminan en manos de los mexicanos que envían remesas al país. En 2020, la cifra de remesas alcanzó los 36.945 millones de dólares, según datos del Banco de México. “La aceleración esperada en la recuperación de EE UU, nuestro principal socio comercial, apuntalada por su propio proceso de vacunación y por el paquete de estímulos fiscales aprobado el 10 de marzo, por 1,9 billones de dólares le dará un impulso adicional en México a diversos sectores que tienen un vínculo estrecho con el comercio exterior”, plantea el documento enviado al Congreso mexicano.

La Hacienda mexicana, además, tiene previsto proponer una reforma tributaria que se podría discutir en el Congreso en la segunda mitad del año, después de las elecciones intermedias, para aumentar los recursos públicos. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha asegurado ante el Congreso que la medida busca modificar el sistema tributario, antes que plantear nuevos impuestos. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en varias intervenciones que durante su sexenio no habrá subidas de impuestos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_