_
_
_
_
_

Dragones, pijamas y postales: ocho novedades literarias infantiles que no pueden faltar en la maleta este verano

Aventuras extravagantes, accidentes estivales y conocer a animales encantadores que en un principio no lo son tanto: una selección de relatos que despertarán la imaginación de niños y niñas a partir de tres años

Novedades literarias infantiles
Los ocho álbumes ilustrados para niños a partir de tres años que no pueden faltar estas vacaciones.

Los libros son tan para el verano como las bicicletas. O más. Porque, para qué engañarse, con los termómetros en rojo casi apetece más tumbarse a leer en la playa, en la piscina o en el sofá bajo el chorro del aire acondicionado que ponerse a pedalear. Por eso, porque no hay vacaciones de verano que se tercien sin sus lecturas, aquí una recopilación de ocho álbumes ilustrados para niños y niñas a partir de tres años que no pueden faltar en las maletas de viaje.

Portada de 'Algo y Nada'.

Algo y nada (Thule)

A veces solo dos sencillas palabras pueden dar lugar a una historia y esta historia, a su vez, a un álbum extraordinario. 'Algo' y 'Nada' son esas dos palabras. Y con ellas las autoras polacas Anna Paszkiewicz y Kasia Walentynowicz (con traducción de Karolina Jaszecka) crean la narración jugando con los significados opuestos de ambas y con las connotaciones (positivas o negativas) de las que las podemos dotar en función de cómo las utilicemos. De fondo, a partir de las vivencias de los dos protagonistas, 'Algo y Nada', un mensaje que sirve para toda la vida, de aquellos que ayudan a mantener el equilibrio emocional y los pies en el suelo: siempre hay un término medio —en el que se encuentra la virtud— entre sentirse dioses omnipotentes o creerse el más lamentable de los seres humanos.
Portada de '¡Ahhh! ¡Hay un esqueleto dentro de mí!' (Takatuka).

¡Aaah! ¡Hay un esqueleto dentro de ti! (Takatuka)

Tras acaparar varios premios en Australia, los autores Idan Ben-Barak y Julian Frost (con traducción de Roser Rimbau) llegan a las librerías españolas con un álbum divertidísimo de aquellos que los niños y las niñas piden leer una y otra vez. '¡Aaah! ¡Hay un esqueleto dentro de ti!', que sigue la estela de otro de los títulos emblemáticos del tándem, '¡No chupes este libro!', publicado también por Takatuka, es un álbum que interpela directamente al lector, haciéndole partícipe de la aventura espacial de dos extraterrestres (Quog y Oort) que se dirigen hacia la fiesta de cumpleaños de su amigo Kevin. El accidentado viaje, que requerirá de la reparación de la nave, servirá a los lectores para, mientras ayudan a los dos protagonistas a retomar su viaje, descubrir con asombro los secretos que se esconden en el interior de sus manos.
Mi vida con un dragón encendido (Libros del zorro rojo).

Mi vida con un dragón encendido (Libros del zorro rojo)

Los autores franceses Didier Lévy y Fred Benaglia recuperan a los entrañables personajes de 'Cómo encender un dragón apagado' (Libros del zorro rojo, 2017) en un nuevo, estimulante y divertido álbum de gran formato compuesto por cinco breves historias llenas de acción y colorido. 'Mi vida con un dragón encendido' es un libro dinámico y repleto de ternura que, como ya lo fuese en su primera entrega, es ante todo un canto a la amistad, a una de esas amistades —la que mantienen el dragón y el ingenioso niño— que, como dice el subtítulo del libro, “calientan el corazón”. Traducción de Estrella B. Del Castillo.
Portada de 'Sueños en la orilla' (Kalandraka).

Sueños en la orilla (Kalandraka)

La escritora brasileña afincada en Galicia Rosa E. Gantes traslada su 'saudade' a las dos pequeñas protagonistas de 'Sueños en la orilla' (traducción de Xosé Ballesteros), Tainá y Luana, dos vecinas que se abren emocionalmente la una a la otra en mitad del vuelo de una cometa y de un espacio (la playa, el mar) que parece propicio precisamente para esa apertura mutua, para ese contarse sus añoranzas, su 'saudade'. Rafa Antón dibuja esos paisajes que sirven a las dos pequeñas para fortalecer su amistad, ese mar azul y revuelto que separa Galicia del añorado Brasil y que esconde en su interior una sorpresa para Tainá y Luana.
Portada de 'Eliska no es monstruo' (Barbara Fiore Editora)

Eliska no es monstruo (Barbara Fiore Editora)

Como ya hiciera con su primer título publicado en España, 'Jozko el apicultor', la ilustradora eslovaca Simona Čechová vuelve a reivindicar en 'Eliska no es monstruo' (traducción de Patricia Gonzalo de Jesús) la figura de un animal con mala prensa y que suele causar temor —en este caso el murciélago—, pero cuya existencia, sin embargo, se antoja muy beneficiosa para los seres humanos. Con su habitual estilo visual y esa paleta de colores pastel que define su trabajo, Čechová crea un personaje que evoca por momentos al Rufus de Tomi Ungerer —que también se tenía que enfrentar al rechazo de las personas— y que, como aquel, sirve a la autora para denunciar los prejuicios y temores que muchas veces tenemos hacia aquello que desconocemos.
Portada '¡Oh, cielos!' (A fin de cuentos).

¡Oh, cielos! (A fin de cuentos)

“Mira más allá de tus orejas”. Ese es el mensaje que recibía el protagonista de 'El zorro y la estrella', el álbum ilustrado de Coralie Bickford-Smith. Con ese mismo mensaje interpela ahora a los lectores en su primera incursión en el ámbito de la literatura infantil Xaviera Torres, una de las creadoras del ya extinto podcast de ciencia para niños 'La lupa sónica'. '¡Oh, cielos!' es un poemario ilustrado por Natascha Rosenberg que recopila 16 poemas que invitan a observar con detenimiento las maravillas que regala el cielo: desde el sol (convertido en pulpo de dorados tentáculos) y el amanecer hasta las nubes y las estrellas, pasando por los aviones que pintan el cielo y los globos que se escapan de las manos de los niños. ¿A dónde irán esos globos?
Portada de 'El club de las pijamistas: no molestar' (Edebé).

El club de las pijamistas: no molestar (Edebé)

Hay muchos niños que los domingos, tras toda una semana de colegio o campamento, lo único que quieren es quedarse en casa y no quitarse el pijama en todo el día. También ocurre en verano. Uno se cansa de parques, piscinas y calor y, de vez en cuando, lo único que quiere es un día de sofá, pijama y aire acondicionado. Esos niños se sentirán absolutamente interpelados por el sentido del humor y por las protagonistas de 'El club de las pijamistas', un álbum de las italianas Giulia Binazzi y Chiara Leonardi (traducción de Marinella Terzi). En esta primera entrega, 'No molestar', las autoras nos presentan a dos de las integrantes del club, Alice y Caterina, vecinas de edificio, que verán rota su tranquilidad 'pijamística' al tener que decidir si suman al club a un nuevo integrante, en este caso un chico, Rocco.
Portada de 'Postales para Tomás (La Galera)'.

Postales para Tomás (La Galera)

¿Hay algo peor que accidentarse cuando llegan las vacaciones de verano y tener que pasarlas con una pierna y un brazo escayolados? Eso, precisamente, es lo que le pasa a Tomás. Un resbalón inoportuno en la bañera y adiós verano. Pero sí, hay algo peor, sí: imaginarse lo bien que lo estarán pasando tus compañeros de colegio en sus vacaciones en playas, ciudades y paisajes de ensueño. De ese hilo tiran Amparo Sena y Bruno Barrachina, con ilustraciones de Cristina Picazo, en 'Postales para Tomás', una divertida historia en la que, a través de las postales que recibe de sus compañeros de clase, Tomás irá viendo que las vacaciones de sus amigos no son tan idílicas como él había pensado. Un consuelo menor que le hace valorar su situación: con escayola, sí, pero fresquito, viendo pelis y bebiendo limonada. Sin las incomodidades que siempre encierran los viajes.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_