10 libros para regalar a niños y adolescentes cualquier día del año
Historias de fantasmas con aroma a clásicos del género, ‘road movies’ intergalácticas o títulos reconocidos con prestigiosos premios de literatura. Más allá de Sant Jordi o el Día del Libro, siempre es buena alimentar el amor por la lectura todo el año
Tras las celebraciones de Sant Jordi y el Día Internacional del Libro que, sin duda, son una fiesta para el sector editorial y para los amantes de los libros de todas las edades, la realidad es que no hace falta una fecha concreta en el calendario para regalar una novela, un álbum ilustrado o un cuento. Para eso siempre es buen momento. Porque el amor por la lectura se puede alimentar los 365 días del año, y cuanto antes se empiece mejor. Desde Mamás & Papás proponemos esta selección de 10 novedades de literatura infantil y juvenil para que los lectores de entre 3 y 16 años se entusiasmen y se diviertan leyendo.
Entre los títulos propuestos está el reciente Premio Anaya de Literatura Infantil, en el que el escritor Ricardo Gómez ofrece una emocionante narración de lucha por la supervivencia en un entorno hostil como el desierto. También libros sobre historias de fantasmas con aroma a clásicos del género; una obra que habla del milagro de la vida en la Tierra; la tierna carta de un niño a su hermano aún por nacer con la que Yael Frankel conquistó en 2023 el prestigioso Premio Bolonia al mejor álbum ilustrado o el primer cómic infantil de Javi de Castro, una road movie espacial con billete de ida y vuelta.
Casi un cuarto de siglo después su primera publicación, la editorial Kalandraka reedita este clásico del autor francés Bruno Heitz (con traducción de Xosé Ballesteros). Un cuento disparatado y surrealista, fantástico como su propio título indica, que parte de un accidente en el que se ven involucrados una camioneta y una vaca y del que ambos salen mal parados y partidos por la mitad. Con mucho sentido del humor, nuevos personajes que se suman a la fiesta (un lobo y una cabra) y grandes dosis de creatividad (la parte gráfica es una auténtica delicia), el autor da forma a una genialidad llamada a sacar grandes sonrisas a los lectores de todas las edades.
Nominado al Premio de Literatura Infantil y Juvenil de 2023, este título de Oren Lavie y Anke Kuhl (traducción de Roser Rimbau) tiene todo lo que se le puede pedir a un álbum ilustrado para compartir en voz alta: una estructura repetitiva que, sin embargo, resulta dinámica gracias a un texto ingenioso e hilarante, unas ilustraciones de corte clásico que refuerzan la comicidad del texto, un personaje grandioso (el sapo Von Biscuit), una sucesión de escenas memorables mientras el animal busca un imposible (¿o no?): el abrazo perfecto. A todo ello se suma un final plagado de ternura que se cierra con un epílogo absolutamente desternillante.
En ‘Todo lo que pasó antes de que llegaras’, premio al mejor libro de ficción en la Feria de Bolonia 2023, la autora argentina Yael Frankel da voz a un niño pequeño que le explica a su hermano (aún en la barriga de su madre) cómo es el mundo al que va a llegar. Las ilustraciones de Frankel, que intencionalmente replican el trazo infantil, complementan a la perfección unas páginas rebosantes de ternura y plagadas de reflexiones cargadas de ingenuidad y sentido del humor —y que bien podrían salir de la mente de cualquiera de nuestros hijos— que hacen que uno acabe la lectura con una sonrisa de oreja a oreja.
El autor italiano Andrea Antinori recibió en 2023 el Premio Internacional de Ilustración de la Feria de Bolonia. De aquel reconocimiento surge este álbum mudo de múltiples lecturas protagonizado por un hombre que emprende el camino hacia la montaña para pasar la noche al raso, alejado de la civilización. En el momento en el que se mete en su tienda de campaña a dormir, sin embargo, el bosque, como por arte de magia, se llena de vida: insectos, animales, duendes, gigantes, fantasmas, dinosaurios, meteoritos e incluso personajes pop como ‘Batman’ o ‘E.T.’ circulan por las páginas de este álbum colorido y vitalista en el que Antinori despliega su inconfundible universo personal. Y es que ya se sabe, no hay nada imposible para quien tiene el poder de soñar.
Un proyecto tan arriesgado como el que plantea esta aventura espacial —una historia que continúa al llegar al final y girar el libro— corre el serio riesgo de naufragar en los confines del universo. Sin embargo, este cómic (el primero del reconocido autor Javi de Castro para el público infantil) no solo no se convierte en chatarra espacial, sino que deja al lector con la sensación de haber disfrutado de una absoluta y loca genialidad. El gamberro sentido del humor de los diálogos y unos personajes tan divertidos y locos como el planteamiento de la historia son un sostén extraordinario para esta ‘road movie’ intergaláctica con billete de ida y vuelta.
Como ya hiciese con otro clásico de la literatura infantil, ‘Ana de las tejas verdes’, la autora norteamericana Mariah Marsden lleva a su terreno, el de la novela gráfica, una de las novelas más emblemáticas de Frances H. Burnett (1849-1924). Las ilustraciones de Hanna Luechtefeld recuperan para las nuevas generaciones de lectores al personaje de Mary Lennox, una niña de 10 años que, tras quedarse huérfana, tiene que irse a vivir a la inabarcable mansión de su tío. Allí, sola y sin amigos, empezará a conocer a una serie de personajes —tan solos como ella— y también secretos familiares, el mayor de los cuales es un jardín abandonado y maldito, cuya recuperación —en la que se empeña Mary pese a la prohibición de acceder a él— insufla vida a todo y a todos a su alrededor. Una preciosa historia de superación.
Esta obra ilustrada descomunal (350 páginas) llevó cuatro largos años de trabajo a la autora sueca Hannah Arnesen (traducción de Carmen Montes Cano). En su interior se suceden bellísimas acuarelas a doble página —lienzos que admirar una y otra vez— y unos textos breves, filosóficos y poéticos, tan emotivos como reivindicativos, que se dividen en tres cartas. La primera misiva, dirigida a la Tierra, es pura admiración por el milagro de nuestra existencia. La segunda, dedicada a los lectores, habla de cómo estamos poniendo en peligro ese milagro. La tercera ,y última, Arnesen se la dedica a un hijo imaginario para el que no sabe si habrá futuro. Todas ellas, juntas, dan forma a un épico, emocionante y desesperado grito ecologista en pos de la salvación de un planeta que parecemos empujar de forma irremediable al desastre. Una obra de arte para remover conciencias.
“En el desierto, el agua es tan valiosa como la sangre”. Con esta frase, que ya ubica al lector en un escenario del libro (el desierto) y ante una situación dramática (la escasez de agua), arranca la novela con la que el escritor madrileño Ricardo Gómez ha conquistado el Premio Anaya de Literatura Infantil 2023. Un relato breve (apenas 100 páginas), emotivo, perfecto en su concisión, que narra una bella e inspiradora historia de superación y de amor fraternal. La protagonista es una niña de ocho años, Nanga, que debido a la muerte de su madre y al mal estado físico de su abuela se ve teniendo que asumir la responsabilidad de ser la N’Wone de su comunidad, la mujer encargada de buscar el agua que garantice la subsistencia de su pueblo. Junto a su hermano mayor, y pese a la creciente desconfianza de quienes les rodean, ambos se embarcan en un desesperado viaje a vida o muerte por el desierto —que es también un viaje interior y personal— en busca de una esperanza.
Tras enamorar a miles de lectores con su primera novela, ‘La historia imposible de Sebastian Cole’, Ben Brooks vuelve a las librerías españolas de la mano de Blackie Books con ‘Los terribles inventos de Walter Swizwit’. Ubicada cronológicamente en un tiempo impreciso previo a la modernidad, esta entretenida fábula repleta de aventuras y con mucha carga social está protagonizada por unos niños que se ven en la necesidad de defender y salvar a sus poblados de la explotación económica a la que son sometidos por un gran magnate sin escrúpulos; y, también, de los hechizos provocados por los revolucionarios artefactos de un inventor. Hechizos en los que, el lector atento, podrá adivinar cierto paralelismo con muchos de los males de nuestra sociedad.
Tras varias trepidantes novelas juveniles que se movían a medio camino entre el ‘thriller’ y el género negro, Paloma González Rubio salta a las historias de fantasmas con una narración más pausada que sus precedentes, pero que vuelve a dejar al lector sin aliento. Desde su título, que rinde homenaje a un relato de W.W. Jacobs, la escritora madrileña plaga las páginas de ‘La pata de Monkey’ de referencias y guiños a autores clásicos de la literatura de fantasmas como H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe o Vernon Lee. Precisamente, muchas de las narraciones de esos autores inspiran a González Rubio para dar forma a una fascinante historia de niños rechazados y víctimas de acoso escolar que coinciden en un misterioso e inquietante rincón del mundo en el que vida y muerte confluyen, dando lugar a extraños sucesos sobrenaturales que pondrán a prueba las ganas de enfrentarse al mundo de sus dos principales protagonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.