Datos | Así quedarían unas elecciones generales con los votos de las europeas
La suma de PP y Vox rozaría la mayoría absoluta con 174 diputados. La nueva formación, Se Acabó La Fiesta, entraría con cinco asientos, por delante de Sumar (4) y Podemos (2)
Este domingo los españoles han votado en las elecciones europeas. Estos comicios tienen sus propias lógicas y su propio sistema electoral, pero ¿cómo quedaría el Congreso en unas elecciones generales si se votase igual que ayer?
Hemos hecho el cálculo. El Partido Popular sería la primera fuerza y lograría 152 escaños, seguido de PSOE (131) y Vox (22). Junts sería la cuarta fuerza con 12 escaños, por delante de ERC (8), EH Bildu (7) y una nueva formación, Se Acabó La Fiesta (SALF). Sumar conseguiría sólo cuatro escaños y Podemos dos.
Para hacer esta simulación consideramos los votos por provincias. En cada una, descartamos los partidos que no llegan al 3%, el mínimo que se exige en las elecciones generales. En el caso de las coaliciones europeas, hemos separado sus votos entre los partidos que la forman por territorios: los votos de Por una Europa Solidaria (CEUS) los asignamos al PNV en el País Vasco y a Coalición Canaria en el archipiélago. Los de Ahora Repúblicas en Galicia se los asignamos al BNG, en País Vasco a EH Bildu y en Cataluña, a ERC.
¿Qué mayorías serían posibles?
Si en las generales se diese un resultado como el anterior, el Gobierno podría cambiar de manos. La suma de PP y Vox llegaría a 174 escaños, solo dos por debajo de la mayoría absoluta. Para gobernar solo necesitaría el apoyo de SALF, incluso en forma de abstención. Con el escaño de Coalición Canaria, PP y Vox se quedarían a uno de la mayoría.
Los partidos que invistieron a Pedro Sánchez en 2023, se quedarían ahora en 170 escaños, sin números para volver a hacerlo.
Por supuesto, estos resultados son solo una simulación hipotética. El resultado de unas elecciones generales podría ser distinto por múltiples motivos. Primero, porque votaría más gente. Segundo, porque algunas personas votarían diferente. Tercero, porque las elecciones ocurrirán en otro momento, con otra campaña, en otras circunstancias.
El pulso entre izquierda y derecha
En las elecciones generales de 2023, la suma de la derecha nacional se impuso solo por un punto, mientras que en las europeas han ganado por 12 puntos.
En las generales, la suma de PSOE y Sumar rondó el 44% de votos; y ahora se han quedado en 38%, contando con Podemos. PP y Vox lograron el 45% de los votos hace un año, pero ahora, con Ciudadanos y Se Acabó la Fiesta, la suma roza el 50% del voto.
Si se convocasen elecciones generales, esta simulación deja sobre la mesa una pregunta clave: ¿qué formaciones concurren? Hemos hecho tres simulaciones con diferentes uniones entre partidos.
Si Sumar y Podemos vuelven a confluir, y asumiendo que sus votos de este domingo se suman, las dos fuerzas de izquierda pasan de 6 a 14 escaños. Sin embargo, PP y Vox solo retroceden un asiento (173) y todavía tienen la mayoría al alcance de los votos de SALF.
Si además asumimos que Ciudadanos desaparece y sus votos acaban en el PP, los populares suman otra vez 174 con Vox. Más aún, en un escenario como el de las generales de 2023, asumiendo que SALF no se presentase y que la mitad de sus votos fuesen para Vox, los de Abascal y Feijóo se irían hasta los 179 diputados, una holgada mayoría.