Ir al contenido
_
_
_
_

Conflicto en Oriente Próximo: resumen del 11/02/2025

Egipto celebrará una cumbre de países islámicos contra el desplazamiento de palestinos de Gaza | Netanyahu amenaza con reanudar los “combates intensos” si Hamás no libera a los rehenes el sábado | Hamás deja la puerta abierta para que siga el canje de rehenes por prisioneros si Israel cumple sus obligaciones | La milicia advierte a Trump de que hay un acuerdo que cumplir y que las “amenazas” no ayudan

Cientos de israelíes se manifiestan en Jerusalén frente a la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para pedir la continuidad del alto el fuego en Gaza y así garantizar la liberación de los rehenes, este martes 11 de febrero de 2025.
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Egipto celebrará una “reunión ministerial de emergencia” de los 57 países miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) para mandar un mensaje unificado de rechazo a los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar a la población de la franja de Gaza a otros países. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores egipcio informó este martes de que este encuentro tendrá lugar tras la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Liga Árabe sobre Palestina, programada para el 27 de febrero, aunque no especificó la fecha.

En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la conclusión por unanimidad adoptada en la reunión del gabinete de Seguridad tras más de cuatro horas de reunión: si Hamás no entrega el sábado a mediodía a los rehenes, el ejército “reanudará los intensos combates hasta que Hamás sea finalmente derrotado”, dijo. De hecho, Israel ya está reforzando el despliegue de tropas dentro de la Franja y en los alrededores. Previamente, cientos de israelíes se habían congregado frente a la oficina de Netanyahu para exigir al Gobierno que cumpla el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con la milicia.

El lunes, el movimiento islamista anunció que no los liberará “hasta nuevo aviso”, en represalia a violaciones israelíes en las tres semanas previas, aunque matizó que es una medida de presión para que los mediadores intervengan y que no daba el asunto por cerrado. Este martes, Hamás reiteró su compromiso con el acuerdo de alto el fuego e instó a Netanyahu a implementar “palabra por palabra” el pacto de tregua en Gaza si quiere liberar a sus rehenes, según dijo a la agencia EFE uno de los miembros de su buró político, Mahmud Mardawi, en respuesta a la amenaza israelí de reanudar la guerra.

Además, Hamás advirtió a Trump de que ambas partes en conflicto firmaron un acuerdo de tregua que es necesario cumplir y que con el empleo de amenazas no se va a conseguir el final de la guerra y que los rehenes regresen. Es la respuesta al ultimátum del mandatario republicano del lunes a la milicia, a la que dijo que o libera a todos los rehenes israelíes antes del sábado o cancelará el acuerdo de alto el fuego y “se abrirán las puertas del infierno”. Este martes, el presidente americano se reafirmó en su postura y endureció su propuesta sobre la franja de Gaza al afirmar que su país “se quedará” con el enclave palestino porque “no hay nada que comprar”.

Asimismo, aseguró que tiene la certeza de que logrará un acuerdo no solo con Jordania, sino también con Egipto para que los dos países ofrezcan “parcelas” donde reasentar a los gazatíes. “Creo que la probabilidad es de un 99%”, dijo.

Sin embargo, Trump se reunió este martes con el rey de Jordania, Abdalá II, en el Despacho Oval y tras el encuentro, el monarca cisjordano expresó su rechazo al desplazamiento de palestinos. “Esta es la posición unánime árabe. Reconstruir Gaza sin desplazar a los palestinos y resolver la horrenda situación humanitaria debería de ser la prioridad para todos”, aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de X. Pese a ello, Abdalá II también informó de que Cisjordania acogerá a 2.000 niños enfermos de la franja de Gaza.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_