_
_
_
_

Conflicto en Oriente Próximo: resumen del 09/01/2025

Más de 125.000 refugiados han vuelto a Siria desde la caída de El Asad | Al menos 40 muertos en nuevos combates entre kurdosirios y proturcos en el noreste de Siria | El Parlamento de Líbano elige al comandante del ejército nacional como nuevo presidente del país | Médicos Sin Fronteras alerta del posible cierre de tres hospitales en el sur de Gaza por falta de energía

Ciudadanos sirios que fueron desplazados durante la guerra entre los grupos de oposición y el régimen de Bachar el Asad viajan en autobús de regreso a sus hogares, en Damasco, Siria, este miércoles. (AP Photo/Mosa'ab Elshamy)
Ciudadanos sirios que fueron desplazados durante la guerra entre los grupos de oposición y el régimen de Bachar el Asad viajan en autobús de regreso a sus hogares, en Damasco, Siria, este miércoles. (AP Photo/Mosa'ab Elshamy)Mosa'ab Elshamy (AP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Más de 125.000 refugiados han vuelto a Siria desde la caída del régimen de Bachar el Asad, según la ONU, que emitió este jueves una nota en la que estima también el retorno en las últimas semanas de medio millón de desplazados internos que huyeron del noroeste ante la ofensiva relámpago de los grupos rebeldes.

El máximo representante de la organización (ACNUR) en Siria, Gonzalo Vargas Llosa, advirtió de un horizonte “nefasto” para una gran parte de ellos, y apeló en redes sociales a una movilización “urgente”, pues cree que todo apunta a que “la nueva vida en Siria significará, lamentablemente, dormir rodeado de lonas de plástico” en campamentos improvisados

Además, en el noreste del país, al menos 40 personas murieron, algunas de ellas civiles, en choques entre la alianza liderada por kurdosirios Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y facciones proturcas en el noreste de Siria, donde Turquía y sus aliados intentan acabar con el control de los kurdosirios de varios puntos estratégicos.

Según informaron diversas fuentes, los combates se desarrollaron desde la mañana del miércoles hasta las últimas horas del jueves cuando combatientes del grupo armado Ejército Nacional Sirio (SNA), entrenado y financiado por Ankara, atacó posiciones de las FDS en las inmediaciones de la ciudad de Manjib.

En Líbano, el Parlamento eligió a Joseph Aoun, comandante del ejército nacional, como nuevo presidente del país; una elección que evidencia el debilitamiento político del partido-milicia Hezbolá tras su guerra con Israel. Aoun se dirigió al Parlamento tras su elección y aseguró que trabajará “para que el derecho para portar armas sea exclusivo del Estado” así como para tener las mejores relaciones con los países árabes.

La Unión Europea y Naciones Unidas felicitaron al jefe del Ejército de Líbano, Joseph Aoun, tras ser nombrado como nuevo presidente del país este jueves, y valoraron positivamente su nombramiento. La alta representante de la UE, Kaja Kallas, lo calificó como un “importante paso” que “marca un momento de esperanza”. En Oriente Próximo, países como Israel, Jordania, Irak y Arabia Saudí también felicitaron al nuevo presidente libanés.

Su nombramiento coincide con el anuncio de España de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, iniciará la próxima semana una nueva gira por Oriente Próximo en la que visitará primero Líbano y después Siria. Tiene prevista una reunión precisamente con el nuevo presidente libanés, en calidad de jefe de las Fuerzas Armadas.

Entre tanto, en Gaza, Médicos Sin Fronteras alertó en un comunicado de que los tres hospitales principales del sur de la Franja —el Hospital Nasser, el Hospital Al Aqsa y el Hospital Europeo de Gaza— podrían cerrar en los próximos días a causa de la falta de combustible para operar. “Esta situación amenaza la vida de cientos de pacientes, incluidos recién nacidos, que dependen de la electricidad para seguir con vida”, agregó la organización en su nota. El número de muertos en Gaza por la ofensiva israelí supera los 46.000, y el de heridos asciende a 109.378, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, que controla Hamás y no distingue entre milicianos y población civil.






Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_