_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 15/04/2024

Irán afirma que su ataque a Israel fue “disuasorio” y que “no busca aumentar la tensión en la región” | Israel busca una respuesta al ataque de Irán que cuente con el apoyo de EE UU | Biden insta a los líderes del Congreso a aprobar un paquete de ayuda militar a Israel pendiente

Manifestantes ondean una enorme bandera iraní durante una protesta en contra de Israel en la Plaza de Palestina, en Teherán (Irán) este lunes.
Manifestantes ondean una enorme bandera iraní durante una protesta en contra de Israel en la Plaza de Palestina, en Teherán (Irán) este lunes.Vahid Salemi (AP/LaPresse)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha negado este lunes que Irán enviara mensajes de aviso a Estados Unidos sobre el momento o los objetivos de su ataque contra Israel para evitar que la gran mayoría de los centenares de proyectiles que disparó llegaran a golpear. “Toda esta narrativa que circula acerca de que Irán nos trasladó un mensaje sobre lo que iban a hacer es ridícula”, ha afirmado.

Irán ha insistido en que no busca aumentar la tensión en Oriente Próximo y ha asegurado que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”.

Por su parte, el Gabinete de guerra de Israel se ha reunido por segundo día consecutivo y ha analizado durante horas cómo responder al ataque iraní. No ha comunicado una decisión y volverá a reunirse este martes, pero diseña ya una respuesta que pueda contar con el apoyo de Estados Unidos, después de que el presidente Joe Biden señalase al primer ministro Benjamín Netanyahu que se conforme con el éxito que supuso la intercepción del 99% los proyectiles, porque la respuesta militar que había prometido podría incendiar aún más la región. Mientras, la comunidad internacional espera esa repuesta con llamamientos a la contención y moderación de Israel.

En EE UU, el ataque del sábado ha dado un nuevo impulso a un paquete de ayuda militar a Israel y Ucrania, valorado en 95.000 millones de dólares, que desde hace semanas languidece en el Congreso de EE UU por el bloqueo republicano. El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha puesto en contacto con los líderes de las dos Cámaras del Congreso instándoles a aprobar la iniciativa.

Sobre el terreno, las autoridades de la franja de Gaza, controladas por Hamás, han informado de la liberación este lunes de 150 personas, detenidas por el Ejército de Israel en las últimas semanas durante la incursión militar en el enclave palestino. Defensa Civil ha calificado de “muy difíciles” las condiciones sanitarias y humanitarias en las que se encuentran estas personas tras haber sido puestas en libertad y ha denunciado que han sido sometidos a diversas “torturas y abusos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ayuda humanitaria que llega a la franja de Gaza ha aumentado considerablemente en los últimos días, según ha declarado el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista con MSNBC. Kirby ha detallado que más de 2.000 camiones han podido entrar en la Franja, unos 100 solo en las últimas 24 horas. “Eso es importante, pero tiene que mantenerse”, ha dicho el político.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_