_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 29/03/2024

EE UU transfiere más armas a Israel pese a sus preocupaciones sobre la ofensiva en el sur | Más de 32.500 palestinos han muerto en 175 días de guerra en Gaza, según las autoridades de la Franja | Netanyahu acuerda enviar nuevas delegaciones a Egipto y Qatar para continuar las negociaciones sobre una tregua

Ciudadanos palestinos trabajan para rescatar el cadáver de un niño de entre los escombros de un edificio destruido por ataques israelíes en Rafah este viernes.
Ciudadanos palestinos trabajan para rescatar el cadáver de un niño de entre los escombros de un edificio destruido por ataques israelíes en Rafah este viernes.Ahmad Hasaballah (Getty Images)
El País

El ataque israelí en la madrugada del jueves al viernes a varias posiciones de la provincia de Alepo, ha causado 46 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno). De los fallecidos, 36 son soldados sirios y siete son milicianos de la organización chií Hezbolá y de otras organizaciones proiraníes. Según el Observatorio, este es el ataque de Israel que ha provocado más muertos en suelo sirio en los últimos tres años. El Ministerio de Exteriores sirio ha calificado de “agresión terrorista” el ataque, mientras que Hezbolá ha respondido esta tarde con el lanzamiento de varios misiles de alto calibre contra un cuartel militar en la frontera entre Israel y Líbano. Israel ha confirmado el ataque, sin confirmar la aseveración de Hezbolá de que su ataque había provocado un impacto “directo” sobre las instalaciones.

Pese a su preocupación acerca de la prevista ofensiva militar israelí contra el sur de la franja de Gaza, fuentes militares y diplomáticas han indicado al ‘Washington Post’ y confirmado a Reuters que Estados Unidos ha autorizado en los últimos días la transferencia de miles de millones de dólares en bombas y aviones de combate a Israel. Los nuevos paquetes de armas incluyen, según el diario, más de 2.300 bombas de más de 500 kilos de peso y sin mecanismos de precisión.

Los ataques israelíes en la norteña y arrasada ciudad de Gaza mataron este viernes a al menos 35 gazatíes. 10 personas, entre ellas civiles, han muerto en un bombardeo contra un club deportivo en Shujaiya. Otros siete fallecieron en un segundo ataque contra una rotonda del mismo barrio, ha informado el Gobierno gazatí, controlado por Hamás. Ambos bombardeos han tenido un punto en común: entre las víctimas había miembros de la policía gazatí (también controlada por Hamás) implicados en la distribución de ayuda humanitaria.

El ejército israelí ha asegurado haber matado a Ali Abed Akhsan Naim, subcomandante de la unidad de cohetes y misiles de la milicia libanesa Hezbolá. El comunicado del ejército afirma que el miliciano murió en el ataque aéreo de las tropas israelíes del miércoles a la zona de Bazouriye, en Líbano. Se trata de uno de los líderes de Hezbolá, milicia respaldada por Irán, acusado por Israel de llevar a cabo y planificar ataques contra civiles israelíes.

Hamás demandó anoche un “mecanismo” a fin de implementar las medidas cautelares adicionales promulgadas ayer por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pidió a Israel no impedir “mediante cualquier acción”, la entrega de asistencia humanitaria urgente en Gaza. “(La orden) que exige la entrada de ayuda y servicios básicos a Gaza debe ir acompañada de un mecanismo de implementación impuesto por la comunidad internacional”, urgió a última hora de ayer el grupo islamista en un comunicado. Mientras, fuentes del Departamento de Estado de EE UU han indicado a Reuters que es muy probable que partes del norte de la franja de Gaza estén viviendo una hambruna. “Aunque no hay hambruna en el sur y el centro [de la Franja], hay un riesgo significativo. En el norte no solo es un riesgo; muy posiblemente esté presente en al menos algunas áreas”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acordado enviar nuevas delegaciones a Egipto y Qatar, donde los negociadores han estado tratando de asegurar la liberación de rehenes israelíes como parte de un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza. La oficina de Netanyahu ha afirmado que ya ha hablado con los jefes de las agencias de inteligencia israelíes Shin Bet y Mossad y “ha aprobado que delegaciones en su nombre vayan en los próximos días a Doha y El Cairo”, con el mandato de impulsar las negociaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_