_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 03/03/2024

Israel dice que no seguirá negociando un alto el fuego hasta que no tenga una lista de los rehenes que siguen vivos | Egipto y Qatar, países mediadores en las conversaciones para una tregua, prometieron al Gobierno israelí que Hamás entregaría el listado | La UE, la ONU, Francia y Alemania piden una investigación independiente de la matanza en Gaza con más de 100 muertos

La madre de unos mellizos nacidos durante la actual guerra en Gaza llora sus muertes en un ataque israelí en Rafah, este domingo.
La madre de unos mellizos nacidos durante la actual guerra en Gaza llora sus muertes en un ataque israelí en Rafah, este domingo.Mohammed Salem (REUTERS)
El País

Israel no enviará finalmente este domingo una delegación a El Cairo para participar en las conversaciones para una posible tregua en Gaza, según ha informado el diario The Times of Israel. Hamás no ha enviado, como pretendía Israel, una lista de los rehenes en su poder que siguen con vida, por lo que Tel Aviv no enviará a la delegación este domingo. Según el diario Haaretz, el Gobierno de Netanyahu está “reteniendo” a la delegación, por lo que no estaría descartado del todo el viaje de los negociadores a unas conversaciones que tenían previsto celebrarse durante este domingo y el lunes. Mientras, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, calificó este domingo de “serios” los esfuerzos que se están realizando. “Hay un serio deseo y esfuerzo por alcanzar un alto el fuego antes del mes de Ramadán”, dijo Fidan refiriéndose al mes de ayuno sagrado musulmán, que este año comienza el 10 de marzo.

Las fuerzas armadas israelíes han anunciado este domingo haber concluido una incursión de dos semanas en el barrio Zeitun de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, durante la cual aseguran haber matado a más de un centenar de milicianos y destruido decenas de objetivos del grupo islamista Hamás y de la Yihad Islámica, “incluidas instalaciones de almacenamiento y fabricación de armas”, según ha señalado un portavoz.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha confirmado este domingo que al menos diez niños han muerto en los últimos días a causa de la deshidratación y la desnutrición en un hospital ubicado en el norte de la Franja de Gaza, donde casi el 16 % de los menores de dos años sufre desnutrición aguda. “Las muertes infantiles que temíamos están aquí, ya que la desnutrición hace estragos en la Franja de Gaza”, ha confirmado la directora regional de Unicef para Oriente Próximo y el Norte de África, Adele Khodr, que ha indicado que los diez niños murieron en el hospital Kamal Adwan, en el norte del enclave palestino. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) se ha hecho eco en X. “Estas muertes han sido provocadas, predecibles y totalmente evitables”, ha afirmado la agencia en su tuit. “Gaza se ha convertido en el infierno en la tierra. ¿Cuándo el mundo dirá basta?”.

El papa Francisco ha afirmado este domingo en su sermón tras el rezo del Ángelus llevar “cotidianamente en el corazón, con dolor, el sufrimiento de la población en Palestina e Israel debido a las hostilidades”. “Miles de muertos, heridos y desplazados, la enorme destrucción causa dolor y esto con consecuencias tremendas en los pequeños e indefensos que ven amenazada su futuro”, ha denunciado.

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han exigido este domingo “allanar el camino” para alcanzar un alto el fuego sostenido en la franja de Gaza, en un momento en el que se han reanudado las negociaciones para una tregua en El Cairo entre delegaciones de Hamás, Estados Unidos, Egipto y Qatar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_