_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 08/12/2023

Biden insiste a Netanyahu en la “necesidad absoluta de proteger a civiles” en Gaza | Intensos combates entre Israel y Hamás en el sur de la Franja

Heridos palestinos llegando al hospital Nasser de Jan Yunis tras los bombardeos israelíes en la zona.
Heridos palestinos llegando al hospital Nasser de Jan Yunis tras los bombardeos israelíes en la zona.IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)

El presidente estadounidense, Joe Biden, trasladó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que es esencial proteger a los civiles en los intensos combates urbanos en las ciudades más grandes de Gaza y en sus alrededores. Desde la Casa Blanca y el Departamento de Estado se han enviado mensajes que piden al Gobierno israelí más esfuerzos para evitar las muertes de civiles.

EE UU vetó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza, que fue apoyada por el resto de los países y ha contado con la abstención del Reino Unido. Por la mañana, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó al Consejo, junto a diversas organizaciones internacionales, a que no escatime “esfuerzos para la protección de los civiles”. “Los ojos del mundo y los ojos de la historia están mirando. Es hora de actuar”, dijo antes de la votación.

Las tropas israelíes y los milicianos de Hamás continúan sus intensos combates en las principales ciudades de Gaza, especialmente en el sur, donde se ha expandido la operación terrestre israelí tras más de dos meses de guerra. Después de una primera fase de ofensiva centrada en el norte de Gaza, el ejército israelí expandió sus operaciones hasta el sur, donde se refugian casi dos millones de civiles desplazados. Los soldados israelíes combaten contra los milicianos palestinos en Jan Yunis, la ciudad más importante del sur de la Franja, pero también en el norte, en la ciudad de Gaza y en el sector vecino de Jabaliya. Hasta el momento, 17.177 personas han muerto en Gaza, el 70% de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_