_
_
_
_
_

La Corte Suprema de Canadá tendrá mayoría femenina por primera vez en su historia

Justin Trudeau designa a Mary Moreau, francófona de la provincia de Alberta, para ocupar un asiento en la máxima sala de justicia del país norteamericano

Mary Moreau
Mary Moreau, futura jueza de la Corte Suprema de Canadá, el pasado martes.Court of King's Bench of Alberta

La Corte Suprema de Canadá tendrá por primera vez mayoría femenina en sus 148 años de historia. Justin Trudeau, primer ministro canadiense, anunció el pasado 26 de octubre la nominación de Mary Moreau para ocupar un asiento en dicho órgano judicial. De este modo, la sala estará integrada por cinco mujeres y cuatro hombres. En un comunicado, Trudeau dijo estar convencido de que la “impresionante carrera en la profesión jurídica y el compromiso con la equidad y la excelencia” de Moreau hacen de ella “una elección inestimable para el máximo tribunal del país”.

Mary Moreau (Edmonton, 1956), se graduó como abogada en la Universidad de Alberta en 1970. Cuenta con una vasta experiencia en derecho penal, constitucional y civil. Fue nombrada jueza provincial en 1994, presidiendo desde 2017 el Tribunal de primera instancia de Alberta. También formó parte del Tribunal Supremo del Yukón y de los Territorios del Noroeste.

Moreau proviene de la minoría de habla francesa de la provincia de Alberta, aunque también habla inglés. No es casualidad que durante su carrera se haya encargado de distintos asuntos relacionados con los derechos lingüísticos. En un cuestionario hecho público dentro del procedimiento de selección para el asiento en la Corte Suprema de Canadá, Moreau señaló que “todos los canadienses deben poder verse reflejados en su sistema judicial para tenerle fe”. También apuntó que ha vivido retos por pertenecer “a un grupo minoritario en una provincia mayoritariamente de habla inglesa”. El bilingüismo de los jueces de la Corte Suprema de Canadá ha sido una asignatura pendiente durante décadas.

Como parte del procedimiento, la jueza Moreau tiene una cita este viernes con los miembros del comité de Justicia y Derechos Humanos del parlamento canadiense. Aún no se ha hecho pública la fecha de la ceremonia de investidura del cargo. Mary Moreau ocupará el asiento que dejó libre Russell Brown. El pasado junio, Brown dimitió en el marco de una investigación en su contra por supuestos actos de mala conducta ocurridos en un centro turístico de Arizona. En repetidos momentos, Brown ha negado dichos señalamientos.

Diversos organismos –públicos y privados- celebran que la Corte Suprema de Canadá cuente por primera vez con una mayoría de mujeres. La primera jueza que ocupó un asiento en esta sala fue Bertha Wilson, en marzo de 1982. Mahmud Jamal se convirtió en junio de 2021 en el primer juez surgido de una minoría visible y religiosa en llegar a la máxima sala de justicia canadiense. Por su parte, Michelle O’Bonsawin hizo historia en septiembre de 2022, al ser la primera persona de origen indígena en conseguirlo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_