Los mapas del éxodo en Gaza: 600.000 personas huyen por una carretera de 45 kilómetros
La autovía Salah-al-Din se ha convertido en la principal vía de escape desde el norte de la franja de Gaza. En menos de una semana, las ciudades del sur han doblado su población
En la ciudad de Gaza se encontraban algunas de las manzanas más densas del mundo: hasta hace unos días, si se repartía su territorio en cuadrados de cien por cien metros (como en los mapas de arriba), se encontrarían hasta 350 vecinos en cada uno. Pero ahora no llegan a 170.
La orden de evacuación y la amenaza de una operación militar terrestre israelí, los bombardeos y los cortes de agua y electricidad han obligado a la población del norte de la Franja a huir de sus casas por cualquier medio del que disponían: en coche, caminando, a pie, en carro. Naciones Unidas estima que ya son más de un millón de personas, de las que al menos 600.000 se han desplazado hacia el sur. Esto ha desbordado ciudades como Jan Yunis, que ha doblado su población. En algunas de las áreas más densas de esta ciudad, donde antes del conflicto vivían 270 personas por hectárea, ahora se pueden encontrar hasta 540.
Este desplazamiento hacia el sur es masivo, pero no es el primero de esta escala que viven los palestinos. La Nakba, (“catástrofe”, en árabe), desplazó a unos 700.000 palestinos tras la guerra árabe-israelí de 1948, aunque duró varios meses. El éxodo actual, cuyas cifras están lejos de ser definitivas, se ha ido produciendo a lo largo de menos de 10 días.
La principal ruta hacia el sur
La carretera Salah al-Din es una vía que atraviesa la franja de Gaza desde el paso fronterizo de Erez, al norte, hasta el paso de Rafah, en la frontera con Egipto. Es una de las carreteras más antiguas del mundo; sus 45 kilómetros pavimentados y hasta seis carriles en los tramos con mayor tráfico han convertido a esta autovía en la principal vía de evacuación. Sin embargo, en los últimos días se han confirmado explosiones que han dejado decenas de heridos y fallecidos.
De todos los que se han desplazado, cerca de 400.000 personas han buscado cobijo en el sur en escuelas, hospitales y refugios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés). La población, sin poder salir del territorio y hacinada, está al límite. Aparte de los bombardeos diarios, no dispone de electricidad desde el día 11, y el acceso al agua es muy reducido. Las personas consumen cada vez más agua de fuentes inseguras.
Uno de los sitios donde la situación es más crítica es Jan Yunis, la primera gran ciudad en el sur (4000.000 habitantes). Según las estimaciones de EL PAÍS realizadas para los mapas anteriores, la población aquí puede haber aumentado en un 70%. La BBC, citando fuentes de Gaza, ha dicho que ha alcanzado el millón de habitantes. Lo que está confirmado por Naciones Unidas y por los testimonios sobre el terreno es que los hospitales de la localidad no pueden atender a más heridos, que se hacinan en los pasillos.
Rafah es el último enclave antes de cruzar a Egipto: miles de palestinos aguardaban con sus vehículos frente al paso fronterizo con la esperanza de la apertura del paso, y la consecuente entrada de ayuda humanitaria, que permanecía en el lado egipcio hasta la mañana del sábado. Ahí se acumulaban cerca de 3.000 toneladas de alimentos, agua, combustibles y medicamentos, que tendrán que recorrer la carretera de Salah-al-Din en el sentido inverso al del éxodo para poder llegar hasta el norte de Gaza.
Metodología y Fuentes
Los datos de densidad de población de la franja de Gaza proceden de la web Worldpop que, a partir de los datos oficiales de Naciones Unidas y mediante modelos estadísticos, infieren cómo se distribuye la población en cada país. Para los mapas de densidad de población hemos representado la malla de población con celdas de tres arcos (aproximadamente 100 metros de longitud en el ecuador) más actualizados (2020).
Para representar cómo puede haber cambiado la población dentro de la franja de Gaza, nos hemos basado en los testimonios recogidos en entrevistas en prensa y en los boletines de Naciones Unidas y hemos asumido que los 600.000 desplazados han huido desde el norte al sur de la región y lo han hecho de forma proporcional a cómo se distribuía la población de las regiones de Gaza y Norte de Gaza en 2020 (últimos datos disponibles). De igual forma, hemos distribuido estas 600.000 personas en las regiones de Deir Al-Balah, Jan Yunis y Rafah de forma proporcional a su distribución anterior.
Para la representación de la densidad de población de diferentes ciudades de la franja de Gaza hemos usado también estas cifras de población, calculando su representación en personas por hectárea (o celda de 100 por 100 metros).
En el mapa detallado de la franja de Gaza combinamos diferentes fuentes de información:
- Calles, carreteras (incluida Salah al-Din): Open Street Maps.
- Escuelas de Naciones Unidas, pasos fronterizos y hospitales: Dataset de colegios en Palestina de la web The Humanitarian Data Exchange.
- Edificios destruidos: análisis de daño con datos del satélite Copernicus Sentinel-1 realizado por Corey Scher (CUNY Graduate Center) y Jamon Van Den Hoek (Oregon State University).
- Zona militarizada: Elaboración propia.
Puede consultar aquí todos los mapas y gráficos del conflicto.
Créditos
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.