_
_
_
_
_

El nacionalista Robert Fico sella un acuerdo de coalición para formar gobierno en Eslovaquia

El partido Smer firma un pacto con dos formaciones, una de ellas prorrusa, para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento

Robert Fico Eslovaquia
El ex primer ministro Robert Fico, el 1 de octubre, en Bratislava, Eslovaquia.Darko Bandic (AP)

El ex primer ministro eslovaco Robert Fico ha firmado este lunes un acuerdo de coalición para formar un nuevo gobierno con otras dos formaciones, una de ellas prorrusa, tras la victoria de su partido Smer en las elecciones legislativas del pasado 30 de septiembre. Será la cuarta vez que el político nacionalista, con un discurso favorable a Vladímir Putin, lidere Eslovaquia, esta vez con un firme discurso antiinmigración y contrario al envío de ayuda militar a Ucrania.

Fico, que estuvo por última vez en el poder en 2018, ha firmado el acuerdo con el líder de Voz-Socialdemocracia, Peter Pellegrini, y el presidente del prorruso Partido Nacional Eslovaco (SNS), Andrej Danko. Si bien los tres líderes no han dado detalles concretos de los ministros que formarán parte del futuro Gobierno, sí que han determinado que el puesto de primer ministro será para Smer, el partido de Fico, y que la formación ganadora tendrá el control de seis ministerios, con especial énfasis en la cartera de Exteriores, Defensa, Finanzas y Justicia.

El acuerdo de coalición contempla además que Voz-Socialdemocracia ocupe al menos siete carteras, mientras que SNS se quedará previsiblemente con tres: Cultura, Medio Ambiente y Deporte y Turismo, según ha informado la agencia de noticias SITA. Smer, de corte populista y contrario a enviar más ayuda a Ucrania, presidirá así una coalición que suma 79 de los 150 escaños del Parlamento y que ha despertado malestar en el entorno europeo. El Partido Socialista Europeo (PES) ha suspendido a la formación por pactar con el prorruso SNS de Danko.

El nuevo acuerdo gubernamental acabó con las esperanzas de la oposición liberal de ganarse a Voz-Socialdemocracia —cuyo tercer puesto en las elecciones lo convirtió en el factor decisivo— como aliado y formar un Ejecutivo con el progresista Michael Simeka, eurodiputado liberal, como primer ministro.

Cercanía a Viktor Orbán

El líder de Smer prometió durante la campaña electoral detener la ayuda militar a Ucrania, al tiempo que adoptó una línea dura ante el aumento de la migración irregular y el aumento de los precios en el país. El nuevo gobierno, que previsiblemente será cercano a la Hungría de Viktor Orbán, puede llevar al límite la unidad de la Unión Europea y la OTAN para imponer sanciones a Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, ordenó a Fico formar Gobierno tras ganar en las elecciones. Este lunes, ha asegurado que dará “pasos hacia adelante” para constituir un nuevo Ejecutivo, cuyos ministerios aún no están del todo decididos. La dirigente, que no tiene una buena relación con Fico, lo ha denunciado por difamación, por acusarla de traición y de ser agente de Estados Unidos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_