_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 15/10/2023

Israel despliega más tropas en la frontera con la Franja mientras los gazatíes huyen “masivamente” hacia el sur | Netanyahu: “Somos nosotros quienes destruiremos a Hamás” | La ONU cifra en un millón los desplazados en la Franja desde el inicio de la guerra

Un grupo de palestinos busca refugio en el sur de la franja de Gaza este domingo.
Un grupo de palestinos busca refugio en el sur de la franja de Gaza este domingo.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ejército israelí continuó este domingo desplegando nuevas tropas en la frontera con Gaza para la “siguiente fase de operaciones”, que será un ataque contra la Franja por “tierra, mar y aire”. Mientras tanto, los ultimátums dados por Israel para evacuar el norte del enclave palestino han provocado un “desplazamiento masivo” de población hacia el sur, según ha podido observar la ONU, que cifra en más de un millón los desplazados desde el pasado 7 de octubre. Israel lleva desde el viernes pidiendo a los 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza que huyan al sur.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó este domingo por primera vez al Gabinete de guerra formado el pasado miércoles. La reunión, celebrada en el cuartel general militar en Tel Aviv, comenzó con los ministros de pie para guardar un momento de silencio en memoria de los 1.400 israelíes muertos en el ataque de Hamás el 7 de octubre, según muestra un video publicado por la oficina de Netanyahu. Al dar la bienvenida al exlegislador opositor Benny Gantz, quien se unió al Gobierno junto con varios miembros de su partido la semana pasada, Netanyahu ha afirmado que todos los ministros estaban “trabajando con un frente unido”. “Hamás pensó que seríamos demolidos. Somos nosotros los que demoleremos a Hamás”, ha dicho Netanyahu, y ha agregado que la muestra de unidad “envía un mensaje claro a la nación, al enemigo y al mundo”.

La misión de paz de la ONU en Líbano, FINUL, advirtió de que, pese a sus esfuerzos para rebajar la tensión, la escalada militar entre Líbano e Israel siguió aumentando. “Urgimos a todas las partes a que cesen el fuego y nos permitan, como misión de paz, ayudar a buscar soluciones”, señaló la FINUL en un comunicado. “Nadie quiere ver más gente herida o muerta”, añadió. En su nota, enviada a través de la red social Telegram, FINUL añade que, a lo largo del día de hoy, “se han observado intensos intercambios de fuego en varias áreas a lo largo de la línea azul entre el territorio libanés e Israel”. “Ha habido impactos a ambos lados de la línea”, prosiguió.

Alrededor de un millón de personas han sido desplazadas de sus hogares en la franja de Gaza por la guerra que estalló el sábado 7 de octubre después del ataque de la milicia palestina Hamás contra israel, según ha indicado la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Más de 2.670 personas han muerto por los bombardeos sobre Gaza, que han continuado esta madrugada, y al menos 9.600 han resultado heridas. En Israel hay 1.400 fallecidos por los ataques de Hamás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_