_
_
_
_
_

Guerra de Ucrania: resumen del 19/09/23

Lula pide en la ONU “diálogo” para poner fin a la guerra en Ucrania | Biden, sobre Ucrania: “Sabemos que nuestro futuro está ligado al suyo” | Seis muertos en un ataque ruso en Kupiansk | Zelenski presentará su plan de paz ante la ONU | Un barco cargado con 3.000 toneladas de cereales parte de Ucrania por el mar Negro en dirección al Bósforo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU este martes en Nueva York.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU este martes en Nueva York.MIKE SEGAR (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 573 de la guerra de Rusia en Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido por primera vez ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida esta semana en su 78º periodo de sesiones en Nueva York. En su discurso ha acusado a Rusia de emplear como armas la escasez alimentaria mundial y la energía. Además, ha afirmado que Rusia no tiene derecho a poseer armas nucleares y ha preguntado a los líderes mundiales si van a reducirlas cuando Rusia está aumentando las suyas. Zelenski también ha calificado de “genocidio” el secuestro de niños ucranios por parte de Rusia. “La política de rapto de niños es una política estatal”, ha afirmado el presidente, quien también ha asegurado que su país dispone de pruebas del rapto de miles de menores de edad, un hecho por el que la Corte Penal Internacional emitió el pasado mayo una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, como responsable de estos hechos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha intervenido en Nueva York. En su discurso, ha recordado que la atención de la comunidad internacional y la actividad de la alta diplomacia siguen monopolizadas en la guerra de Ucrania. “Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencias. Pero yo les pregunto lo siguiente: Si abandonamos los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas para apaciguar a un agresor, ¿puede algún Estado miembro sentirse seguro de que está protegido? Si permitimos que se trocee Ucrania, ¿está segura la independencia de cualquier nación?”, ha dicho.

En el mismo foro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido este martes “diálogo” para poner fin de forma duradera al conflicto. “La guerra en Ucrania expone nuestra incapacidad colectiva para hacer cumplir los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas (…) Ninguna solución será duradera si no se basa en el diálogo”, ha declarado.

En Ucrania, el gobernador de la provincia ucrania de Járkov, Oleg Sinegubov, informó de la muerte de seis personas después de que las fuerzas rusas lanzaran un ataque contra la ciudad de Kupiansk. Además, Rusia atacó de madrugada a la ciudad de Lviv con 30 drones, 27 de los cuales fueron derribados, pero un hombre murió y otro resultó herido. Además, seis personas murieron en otro ataque ruso en Kupiansk, en la provincia de Járkov.

El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, denunció que los ataques contra puertos ucranios y sus infraestructuras han destruido una cantidad de grano suficiente como para alimentar a 10,5 millones de personas durante un año. La Organización Mundial del Comercio también confirmó que Ucrania pidió consultas sobre los vetos a sus importaciones agrícolas, que están relacionadas con las prohibiciones anunciadas por Polonia, Hungría y Eslovaquia para impedir que los productos agrícolas ucranios se queden en sus mercados cuando pasan por ellos en dirección a terceros países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un barco cargado con 3.000 toneladas de cereales partió de Ucrania este martes. El buque entró la semana pasada en el puerto ucranio de Chornomorsk, situado en el mar Negro, y es el primero de dos que accedieron a través de un corredor temporal para embarcaciones civiles establecido por la Armada de Ucrania.

La Comisión Europea propuso este martes prorrogar la protección temporal para las personas que huyen de la agresión de Rusia contra Ucrania del 4 de marzo de 2024 al 3 de marzo de 2025. “Esto proporcionará seguridad y apoyo a más de cuatro millones de personas que disfrutan de protección en toda la UE”, ha indicado la institución en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_