_
_
_
_
_

Contaminación y bacterias convierten al lago Maracaibo en Venezuela en una nata verde

El ‘verdín’, una microalga que libera toxinas, se apodera de los 13.000 kilómetros cuadrados del lago

Una tortuga llena de petróleo es extraída del lago Maracaibo en Venezuela, el 12 de julio 2023.Foto: Henry Chirinos (EFE) | Vídeo: EFE
El País

Uno de los lagos más grandes de América, el Maracaibo, en Venezuela, se ha convertido en una espesa nata verde. Los residentes han denunciado que la contaminación petrolera y la presencia de un microalga conocida como ‘verdín’ han afectado su salud y les impide realizar labores de pesca.

Los 13.000 kilómetros cuadrados del lago sufren una acumulación de cianobacterias que liberan toxinas y bloquean el oxígeno en el agua. El ‘verdín’, como lo conocen los residentes, también despide olores pestilentes y causa diversas enfermedades. La bacteria ha proliferado por los desechos orgánicos vertidos en el lago y las aguas residuales.

Otro de los factores que empeoran la condición del Maracaibo son los derrames de hidrocarburos. A pesar de que se ha denunciado la fuga de materiales de la industria petrolera, la información oficial es escasa. La petrolera estatal PDVSA ha insistido en que trabaja en el saneamiento de la costa.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_