_
_
_
_
_

Miles de empleados hoteleros se manifiestan en Los Ángeles para exigir mejores condiciones

Los trabajadores del sector, en su mayoría latinos, exigen un incremento de once dólares en los próximos tres años. La patronal demanda al sindicato por exigencias ilegales vinculadas a la vivienda

Luis Pablo Beauregard
Globo aerostático Teotihuacan
Trabajadores del sindicato 'Unite Here' del sector hotelero se manifiestan el 2 de julio en Los Ángeles (California).MARIO TAMA (AFP)

Miles de trabajadores hoteleros se han manifestado esta mañana al sureste de Los Ángeles. Esta es la segunda jornada de protestas de los empleados sindicalizados, quienes exigen una mejora de las condiciones tras la pandemia. Este lunes, los integrantes de la sección 11 de Unite Here llevaron ollas, sartenes y cubetas para hacer un cacerolazo en la zona hotelera en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la ciudad. “Sheraton, escucha, ¡estamos en la lucha!”, gritaban en español, quienes hace unos días llevaron a cabo tres jornadas de huelga. Los latinos conforman la gran mayoría de los cocineros, personal de limpieza, conserjes y dependientes del sector. La patronal se ha quejado ante las autoridades laborales por algunas exigencias del sindicato que consideran ilegales por estar vinculadas a la política de vivienda.

El actual contrato colectivo para unos 32.000 empleados en 60 hoteles del sur de California expiró el 30 de junio. Las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que comenzó la huelga. La primera jornada se convocó pare el 2 de julio frente a varios hoteles del centro de Los Ángeles, una de las zonas con más densidad de cuartos en el Estado. El sindicato, que tiene presencia en California y Arizona, exige un aumento del salario de once dólares en los próximos tres años, periodo que cubre el contrato. Cinco dólares se verían reflejados en el primero, mientras que el incremento en los dos años restantes sería de tres dólares. La organización sindical hace además otras peticiones relacionadas con la salud, vivienda y el proceso de reclutamiento de nuevos aspirantes, para proteger a las personas sin papeles que necesitan un trabajo. La patronal ofrece, en cambio, un incremento de 8,75 dólares en los sueldos a lo largo de cinco años.

La sección sindical ha mantenido los servicios mínimos, lo que ha permitido a cerca de 20 hoteles mantener sus puertas abiertas en paralelo a las manifestaciones. Estas se pusieron como primer objetivo el festivo del 4 de julio, una fecha de alta demanda turística. Fueron tres días de paro de labores que afectaron no solo Los Ángeles, sino también a la ciudad de Santa Mónica y el condado de Orange, al sur de la ciudad. A pesar de que los trabajadores de 60 hoteles aprobaron la huelga, muchos empleados decidieron no seguirla por temor a represalias. El Fairmont Miramar, en Santa Mónica, castigó a parte del personal que protestó, de acuerdo a María Hernández, portavoz de la sección 11 de Unite Here, que representa a 270.000 personas en Estados Unidos y Canadá. En todo el país, los latinos representan tres de cada diez empleados en la recepción, el 15% de los porteros y la mitad de los empleados de limpieza y conserjes, de acuerdo al informe más reciente de la organización de emprendimiento latino en el sector.

Obstáculos en la negociación

La patronal, que representa a 44 hoteles, se ha quejado de algunas de las exigencias de Unite Here se han convertido en un obstáculo en la negociación. El sindicato ha puesto sobre la mesa que las empresas deben aceptar una tasa de 7% para un fondo que ayudaría a pagar vivienda asequible a empleados del sector. Además, la organización sindical les ha pedido respaldar un referendo que sería votado en las elecciones generales de 2024. Este sometería a voto un compromiso de las compañías a ofrecer habitaciones vacantes en renta a la población sin techo del sur de California. La patronal ha presentado una demanda ante las autoridades laborales por considerar que se trata de un punto ilegal en la negociación, pues se trata de política de vivienda, que corresponde a otros niveles de la Administración pública.

Un hotel se ha convertido en el modelo a seguir para el sindicato. El Westin Bonaventure del centro de Los Ángeles evitó la huelga al aceptar las condiciones el 28 de junio. El acuerdo les ha permitido seguir con normalidad las operaciones El Bonaventure es el mayor empleador del grupo sindicalizado con 600 trabajadores. “Los otros tendrán que seguir el camino. Si este hotel puede cumplir con el acuerdo, los otros también pueden”, dijo hace algunos días María Hernández.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_