_
_
_
_
_

La presidenta de Eslovaquia nombra un primer ministro interino tras la dimisión del conservador Eduard Heger

La liberal Zuzana Caputova designará un Gobierno de tecnócratas hasta las elecciones anticipadas previstas para septiembre

Eduard Heger
El primer ministro en funciones de Eslovaquia, el conservador Eduard Heger, en Bruselas el pasado mes de marzo.STEPHANIE LECOCQ (EFE)
Agencias
Viena / Praga -

La presidenta de Eslovaquia, la liberal Zuzana Caputova, ha anunciado este domingo el nombramiento del vicegobernador del banco central del país, Ludovít Ódor, como primer ministro interino, tras la dimisión del conservador Eduard Heger. Caputova anunciará después del 15 de mayo los nombres de los miembros del nuevo Gabinete en funciones, que deberá pilotar el país de 5,4 millones de habitantes hasta las elecciones anticipadas del próximo 30 de septiembre.

Eslovaquia ha prestado hasta ahora una importante ayuda militar a la vecina Ucrania. El partido que encabeza ahora las encuestas, el socialdemócrata Smer, está liderado por el ex primer ministro Robert Fico. Smer es una formación considerada prorrusa y sus dirigentes han hecho manifestaciones públicas en contra de la ayuda militar al país invadido.

Heger atribuyó su renuncia a la negativa de la presidenta a aceptar sus propuestas para reemplazar a los miembros que han salido del Ejecutivo recientemente, los últimos dos esta misma semana. El Gobierno conservador de coalición liderado por Heger está en funciones desde el pasado diciembre, cuando no logró superar una moción de censura en su contra. La debilidad e inestabilidad del Ejecutivo viene de antes: en septiembre, la coalición en el poder perdió la mayoría cuando el partido libertario SaS decidió salirse y acusar al Gobierno de no hacer lo suficiente para ayudar a los ciudadanos con los costes de la energía, que llegaron a niveles récord.

“Eslovaquia necesita estabilidad”

En un comunicado difundido por la prensa local, la presidenta, que es la figura política con más credibilidad del país del este —cuenta con un 40% de aprobación frente al 21% de Heger, según las encuestas— explicó que los miembros del nuevo Gobierno en funciones serán elegidos de acuerdo a su especialidad y habrá tanto conservadores como liberales. “Paren de extender mentiras en sus declaraciones y dejen de debilitar lo que queda de la cohesión en el país”, pidió Caputova. “Eslovaquia necesita como la sal estabilidad, orden, experiencia y volver a la política decente”, concluyó.

La inestabilidad política ha llegado a paralizar el país en los últimos meses. Este domingo, el primer ministro aseguró que no quería que la crisis política se estancara. “He decidido pedir a la presidenta que me prive de mi autoridad y dejarle a ella el espacio para intentar que un Gobierno tecnócrata estabilice y conduzca a Eslovaquia de forma pacífica hacia elecciones democráticas parlamentarias”, afirmó en un mensaje televisado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Han sido varios los ministros que han abandonado el Ejecutivo. Esta semana dimitió el ministro de Agricultura, el conservador populista Samuel Vlcan, en medio de un escándalo por el supuesto cobro de subvenciones públicas por parte de una de sus empresas. El titular de Exteriores, el independiente Rastislav Kácer, anunció también su dimisión después de que el primer ministro hablara en un discurso televisado de una “caótica crisis” en el Gobierno. Las salidas de los ministros llevaron a Heger a ocuparse de varias carteras, incluida la de Economía, porque estos puestos no pueden cubrirse cuando un Ejecutivo está en funciones.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_