_
_
_
_
_

Así le hemos contado los terremotos de Turquía y Siria que han causado más de 35.000 muertos

Los seísmos son los más letales de la región en más de un siglo | Las autoridades turcas dictan más de 113 órdenes de detención por construir con negligencia

Los rescatadores sacan de los escombros a Saadet Sendag, una mujer turca rescatada en Hatay tras 177 horas sepultada.
Los rescatadores sacan de los escombros a Saadet Sendag, una mujer turca rescatada en Hatay tras 177 horas sepultada.UMIT BEKTAS (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de los terremotos en Turquía y Siria como servicio público. Si quieres respaldar nuestro periodismo, suscríbete.

Los terremotos que el lunes 6 de febrero asolaron el sudeste del Turquía y el noroeste de Siria han causado hasta este lunes 13 más de 35.000 muertos, lo que los convierte en los más mortíferos en más de un siglo en la región. Además, 85.000 personas han resultado heridas. La mayoría de los fallecidos se concentra en Turquía. El último balance facilitado por Ankara eleva el total de víctimas mortales en el país a 31.643, mientras que los heridos superan los 80.000. En Siria, la ONU cifra los fallecidos en 4.300, frente a los 3.580 de los últimos balances del Gobierno sirio y los rebeldes. Aunque las posibilidades de hallar supervivientes son ya muy escasas, los equipos de rescate internacionales siguen haciendo pequeños milagros. La Fiscalía ha establecido una unidad especial para investigar posibles negligencias en la construcción y el vicepresidente turco, Fuat Oktay, informó de que se han dictado 113 órdenes de detención, algunas de ellas destinadas a constructores sospechosos de eliminar pilares para ganar espacio en las viviendas.

El País
El País

A sí le hemos contado los terremotos que el lunes 6 de febrero asolaron el sudeste del Turquía y el noroeste de Siria causando hasta este lunes 13 más de 35.000 muertos, lo que los convierte en los más mortíferos en más de un siglo en la región. Además, 85.000 personas han resultado heridas. La mayoría de los fallecidos se concentra en Turquía. El último balance facilitado por Ankara eleva el total de víctimas mortales en el país a 31.643, mientras que los heridos superan los 80.000. En Siria, la ONU cifra los fallecidos en 4.300, frente a los 3.580 de los últimos balances del Gobierno sirio y los rebeldes. Gracias por seguirnos. 

El País
El País
Más de un millón de personas sobreviven en refugios siete días después del terremoto en Turquía y Siria

Se cumplían este lunes 178 horas, un poco más de siete días, desde que la tierra temblara con epicentro en la región turca de Kahramanmaras cuando los equipos de rescate han sacado con vida de entre los escombros de Adiyaman, a unos 160 kilómetros al este, a una niña de seis años de nombre Miray. El siguiente paso es recuperar a su hermana mayor. Son pequeñas historias que aún sobreviven a la devastación una semana después de que el movimiento de la falla oriental de Anatolia provocara, a las 4.17 (hora local, dos horas menos en la España peninsular), un terremoto de magnitud 7,8. Fue solo el primero. A las 13.24, en la misma región, otro seísmo, este de magnitud 7,5, volvió a estremecer el suelo en una franja que une el sudeste de Turquía con el noroeste de Siria, país vecino.

El País
El País
Yagiz

La historia bajo los escombros de un bebé y su madre: "Estoy muy feliz porque no recordará nada"

El pasado viernes los servicios de rescate localizaron bajo los escombros de un edificio de Samandag, en la provincia turca de Hatay, a una mujer de 33 años llamada Necla Camuz y su bebe de 10 días, Yagizm. "Estoy muy feliz de que sea un bebé recién nacido. No recordará nada", ha explicado la madre a la BBC.

Cuando el lunes pasado el primer terremoto sacudió Turquía de madrugada, Camuz estaba despierta amamantando al bebé. "Cuando comenzó el temblor, quería ir donde mi esposo, en la otra habitación. Él quería hacer lo mismo. Pero cuando trató de venir hacia mí con nuestro otro hijo, el armario se les cayó encima y les fue imposible moverse", relata la mujer. Camuz quedó sepultada junto al bebé y no escuchaba a su marido y su otro hijo. El armario había impedido que una losa de hormigón les aplastase.

Después de casi cuatro días, la mujer escuchó a los perros de los servicios de rescate. Les habían encontrado. En el hospital se encontraban ya el marido de Camuz, Irfan, y su otro hijo de tres años, Yigit Kerim. La madre y el bebé no tenían graves lesiones y fueron dados de alta 24 horas después. "Creo que si mi bebé no hubiera sido lo suficientemente fuerte para aguantar esto, yo tampoco habría podido", ha dicho la mujer.

El País
El País

Un convoy humanitario kurdo logra entrar al noroeste de Siria tras una semana de bloqueo

Un convoy con ayuda humanitaria enviada por las autoridades kurdosirias ha logrado ingresar este lunes en las áreas opositoras del país, las zonas más afectadas por los seísmos, después de permanecer bloqueado durante casi una semana por las milicias aliadas de Turquía, enemigas de los kurdos. La autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), liderada por kurdos, ha informado en un comunicado de que 53 camiones cargados de suministros pudieron finalmente pasar por el cruce de Umm Jalud, sin ofrecer detalles sobre cómo se produjo el acuerdo. "El convoy ha cruzado siete días después de que grupos armados respaldados por Turquía estuvieron bloqueando el acceso a la ayuda humanitaria proporcionada por la Administración Autónoma", han asegurado por su parte las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos afiliada a la AANES.

El convoy lleva a bordo asistencia humanitaria donada por la población y por las tribus del noreste de Siria, según las FSD, quienes previamente habían detallado el material, tenía como destino la provincia de Idlib y la localidad de Afrín, controlada por Ankara y sus milicias aliadas en Alepo. Turquía considera terrorista al principal componente de las FSD, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que han sido objetivo de sus principales operaciones en Siria en los últimos años y a las que amenazó con una nueva ofensiva hace apenas tres meses, tras culparlas de un atentado en Estambul.

Hasta hoy, habían fracasado todos los intentos de las autoridades kurdas del noreste de Siria, zona que apenas se ha visto afectada por los seísmos, para hacer llegar suministros al aislado noroeste, adonde no llegó ayuda humanitaria hasta pasado cuatro días del seísmo inicial de hace una semana. Según los últimos recuentos, los seísmos han dejado al menos 3.580 y 5.299 heridos en Siria, si bien tanto el Ministerio de Salud sirio como los Cascos Blancos, que lideran las labores de búsqueda en las regiones rebeldes, ya no están actualizando sus cifras con frecuencia. (Efe)

Rescatado un adolescente en Turquía tras 182 horas bajo los escombros

 

Un adolescente de 13 años llamado Kaan ha sido rescatado este lunes con vida tras haber estado 182 horas atrapado entre los escombros de un edificio en la provincia de Hatay. El inmueble se derrumbó el lunes pasado debido a los dos grandes terremotos que devastaron el sureste de Turquía, y que han dejado más de 31.000 en este país y otros 3.500 en Siria. El rescate de Kaan, mostrado en directo por la emisora Halk TV, es uno de los que se siguen produciendo con cuentagotas entre los miles de edificios que se han venido abajo. (Agencias)

El País
El País

El hospital de campaña español en Turquía atiende a sus primeros pacientes

En su primer día de funcionamiento, el hospital de campaña de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) levantado en la ciudad turca de Iskenderun, ha atendido ya a sus primeros pacientes víctimas de los terremotos que han sacudido Turquía. El hospital, en el que todavía se están rematando aspectos logísticos, tendrá capacidad para atender a unos 200 pacientes cada día, realizar siete intervenciones quirúrgicas mayores y acoger a 20 personas hospitalizadas, según sus responsables. "Hoy hemos abierto el hospital al amanecer. Todavía estamos perfilando detalles logísticos, pero estamos operativos cien por cien", asegura el organismo en Twitter.

Entre las 7.00 y las 10.00 horas han sido atendidos 16 pacientes, la mitad mujeres, dos de ellas embarazadas, además de dos niños. La primera paciente que ha pasado por este hospital de campaña ha sido Berivan Kuyabas, directora de un colegio en Iskenderun, cuya casa se vino abajo con el terremoto y resultó herida en un pie. Actualmente, la mujer vive con su marido en un coche con los cristales rotos, según explica la propia paciente en un vídeo en Twitter, en donde agradece la ayuda prestada por los médicos y enfermeros españoles.

El hospital de campaña en Iskenderun está formado inicialmente por unas pocas tiendas con forma de inmensa oruga blanca repartidas en una explanada y un montón de lonas por el suelo, tablones y mangueras. El equipo operativo está integrado por 82 personas enviadas por el Ministerio de Exteriores español a petición del Gobierno turco, y contará con unidades de traumatología, obstetricia, pediatría y demás especialidades médicas, además de tener una programa de apoyo psicosocial. En el puerto industrial de esta ciudad está fondeado también el portaaviones español Juan Carlos I, que ha desembarcado en una playa cercana con un gran equipo militar que ayudará en el trabajo de desescombro de la ciudad. (Efe)

Defensa inicia el repliegue de los militares españoles desplazados a la zona afectada por los seísmos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este lunes el trabajo llevado a cabo en Turquía tanto por la Unidad Militar de Emergencias (UME) como por la Infantería de Marina de la Armada, que ya han empezado su repliegue en la zona, y se ha sumado al llamamiento para que el régimen de Siria permita la entrada al país para atender a las poblaciones que necesitan ayuda tras el terremoto. 

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha visitado el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Madoc), Robles ha informado del inicio del repliegue en la zona turca, dado que las labores de salvamento y rescate ya prácticamente resultan “imposibles”.

Tras referirse a actuaciones “milagrosas” por haber podido salvar a personas “que nadie hubiera dicho que estaban vivas”, la ministra ha detallado que a lo largo de este lunes ha comenzado dicho repliegue y el personal de la UME irá a una base militar donde está el contingente español. Igualmente, se irá replegando el material desplazado, aunque se va a dejar en la zona el alimento que no se ha consumido.

En cuanto a la Infantería de Marina, ha destacado el “magnífico trabajo” ayudando al rescate con vida de dos personas, según Robles, que ha dicho que el despliegue de la Armada ha sido de los más importantes que se ha llevado a cabo desde el punto de vista humanitario, de modo que los buques Juan Carlos I y Galicia —que hacían maniobras en el ámbito OTAN— inmediatamente se movilizaron.

“Dentro del drama y la tragedia podemos sentirnos satisfechos porque hemos colaborado en salvar vidas humanas”, ha dicho la ministra de Defensa, quien ha destacado que España haya demostrado “una vez más” su solidaridad.

Según Robles, todos los efectivos desplazados en la zona transmiten que la destrucción de los terremotos ha sido “tremenda”, con muchísimos fallecidos.

Finalmente, ha indicado que le produce un “enorme dolor” que no hayan podido volcarse igualmente en Siria como consecuencia de la imposibilidad de entrar en ese país, en el que parece que algún convoy de Naciones Unidas podrá acceder. “Me uno a los llamamientos que se han hecho desde todos los ámbitos para que el régimen sirio deje entrar, para que se pueda prestar ayuda a estas poblaciones que están sufriendo tanto”, ha señalado. (Efe)

El País
El País

El Rey ensalza el espíritu solidario de España ante el terremoto de Turquía

El rey ha ensalzado este lunes “el espíritu y voluntad solidarios” que la sociedad y las instituciones españolas demuestran de forma recurrente, como ha ocurrido ahora con toda la ayuda personal y material enviada a Turquía tras el terremoto del pasado 6 de febrero que ha causado miles de muertos en ese país y en Siria.

Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño que este lunes se ha celebrado en el Centro Niemeyer de Avilés, don Felipe ha recordado la presencia y actividad sobre el terreno de varios centenares de rescatistas españoles para asistir a las víctimas y damnificados por los seísmos de la semana pasada.

El monarca ha expresado una “enorme admiración, gratitud y orgullo” por “el tremendo esfuerzo y la entrega a la vida y alivio de tantos miles de personas que están sufriendo y lo han perdido casi todo”.

Don Felipe ha recordado que en la zona llevan días desplegadas importantes unidades militares, personal y medios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como sanitarios, bomberos y voluntarios de toda España con unidades caninas.

“Todo un despliegue de técnicos y profesionales que, junto a la importante ayuda material enviada, representa el espíritu y voluntad solidarios que de manera recurrente hacen gala, la sociedad y las instituciones de nuestro país”, ha ensalzado el rey.

El País
El País

Reanudada la actividad en el puerto petrolero turco de Ceyhan

El petrolero Nordlotus ha zarpado en la mañana de este lunes del puerto petrolero turco de Ceyhan cargado con crudo procedente de Azerbaiyán, convirtiéndose así en el primer buque que sale de ese puerto desde los terremotos del pasado lunes en Turquía y Siria. Con su partida y la llegada del Alfa Baltica se ha reanudado el tráfico en el puerto, paralizado tras los seísmos.

El puerto de Ceihan, que recibe suministros de crudo del norte de Irak y de Azerbaiyán, tuvo que suspender sus operaciones el pasado lunes 6 de febrero como consecuencia de los terremotos. El cargamento de crudo azerí se reanudó el domingo y el Nordlotus ha sido el primero en salir con las bodegas llenas, ya este lunes.

El cargamento de petróleo iraquí, que llega a Ceyhan por oleoducto, se reanudó el martes 7 de febrero.

El País
El País

Rescatada una niña de cuatro años 178 horas después de los terremotos

Una niña de cuatro años ha sido rescatada este lunes tras 178 horas bajo los escombros de su casa en la provincia turca de Adiyaman, según ha informado el ministro turco de Transportes e Infraestructuras, Adil Karaismailoglu.

El País
El País

Los arquitectos turcos culpan de la cifra de muertos a los indultos de Erdogan a edificios ilegales

Las autoridades turcas han informado de que unas 158.000 personas han sido evacuadas a otras provincias tras los terremotos de la semana pasada, que afectaron al sur de Turquía y el norte de Siria. Además, el colegio de Arquitectos de Turquía ha denunciado que la causa del elevado número de víctimas mortales tiene que ver con el incumplimiento de las normativas de construcción y las sucesivas amnistías dadas por el Gobierno a edificios levantados sin licencia.

“La razón principal de esta enorme tragedia es el permiso concedido a edificios construidos sin respetar la normativa de construcción", ha denunciado este lunes a EFE Emin Koramaz, presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (TMMOB).

Koramaz asegura que durante los 20 años que lleva en el Gobierno el AKP, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, se han producido ocho grandes legalizaciones de edificios “inseguros, podridos e ilegales” y que habían sido construidos y habitados sin las correspondientes licencias.

Varios medios turcos recuerdan este lunes que durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2018 Erdogan recorrió las zonas más afectadas por los seísmos anunciando que se habían resuelto los problemas de viviendas de cientos de miles de ciudadanos gracias a lo que llamó “paz de construcción”. El presidente aspira a renovar su mandato de nuevo en las presidenciales del próximo 14 de mayo.

Andrés Mourenza
Andrés Mourenza

Otra mujer rescatada en Antioquía

Un equipo de bomberos de Estambul, con ayuda de un grupo de mineros, ha logrado rescatar con vida este lunes a una mujer en la localidad turca de Antioquía, en la provincia de Hatay. La mujer, identificada como Naime Umay, llevaba 175 horas sepultada bajo los escombros de un edificio.

El País
El País

La cifra de muertos por los terremotos supera ya los 35.000

La cifra de muertos por los terremotos de la semana pasada en Turquía y Siria ha superado este lunes la barrera de los 35.000, después de que la Autoridad turca de Gestión de Desastres haya actualizado su balance a 31.643 fallecidos. La cuenta en Siria, sumando las cifras del Gobierno y la de los rebeldes alcanza los 3.580. Sin embargo, la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), eleva a 4.300 los fallecidos en el norte del país.

El País
El País

Rescate milagroso de los bomberos de la Comunidad de Madrid

Un equipo de bomberos de la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) participó este domingo en el rescate de una mujer de 50 años que llevaba 144 horas sepultada tras el terremoto en Turquía. El rescate, realizado en colaboración con un equipo turco, se llevó a cabo el domingo, seis días después del seísmo. La mujer está siendo atendida por sanitarios y se encuentra estable.

Según han explicado portavoces de ERICAM a la agencia Europa Press, el rescate ha sido muy complicado. La voz de alerta la dieron trabajadores de la construcción que escucharon un ruido bajo los escombros de un edificio cuando realizaban tareas de desescombro. La mujer se encontraba boca abajo y hubo que recolocarla poco a poco antes de poder rescatarla. Los efectivos de ERICAM prestaron sobre todo asistencia sanitaria.

El País
El País

La ONU estima que es hora de cerrar la operación de rescate tras los terremotos en Turquía y Siria

La oficina de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria (UN Crisis Relief), dependiente de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) estima que está llegando el momento de cerrar la fase de rescate tras el terremoto en Turquía y Siria y centrar los esfuerzos en proporcionar a los supervivientes alojamiento, alimento, escuelas y ayuda psicosocial.

Así lo ha manifestado el jefe de UN Crisis Relief, Martin Griffiths, que ha añadido que la ONU transportará ayuda humanitaria desde las zonas controladas por el Gobierno sirio hacia las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes, que son las más afectadas por los terremotos de la semana pasada. Griffiths se encuentra de visita en la ciudad siria de Alepo.
"Lo más sorprendente es que, incluso aquí en Alepo, que ha sufrido tantísimo en los últimos años, este momento es de lo peor que ha sufrido la gente", ha añadido Griffiths.

El País
El País

La ONU eleva a 4.300 la cifra de fallecidos en Siria

La ONU cifra en más de 4.300 los muertos en Siria por los terremotos de la semana pasada, que además han causado 7.600 heridos. El balance facilitado por la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés) contrasta con las cifras ofrecidas hasta el momento por el Gobierno sirio y los rebeldes, que suman 3.580 fallecidos y 5.300 heridos. 

La cifra ofrecida por los rebeldes, en todo caso, data del viernes y se espera que sea actualizada en las próximas horas.

El País
El País

Rescatada una mujer tras más de 170 horas bajo los escombros

Pese a que este lunes se ha cumplido una semana de los devastadores terremotos que han dejado más de 33.000 muertos en Turquía y Siria y a que las esperanzas de encontrar supervivientes entre los escombros se desvanecen con cada hora que pasa, los equipos de rescate siguen hallando personas con vida. Este domingo, los bomberos han rescatado a una mujer en la provincia de Gaziantep, después de 170 horas bajo las ruinas de su edificio, mientras que otro equipo ha localizado con vida a otras tres personas, que se cree que son una madre y sus dos hijos.

Según CNN Turquía, la mujer, llamada Sibel Kaya, de 40 años, fue rescatada en Gaziantep 170 horas después del terremoto. Se considera que las primeras 72 horas son las más cruciales para encontrar con vida a los supervivientes, mientras que pasado ese tiempo las posibilidades descienden con rapidez. Pese a ello, un equipo de bomberos estableció contacto en la localidad de Kahramanmaras con tres supervivientes, que se cree que son una madre, su hija y un bebé.

El domingo, rescatadores de Rusia, Bielorrusia y Kirguizistán sacaron de los escombros a un hombre tras 160 horas atrapado, según informó el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

El País
El País
Turkey earthquake

Varias personas descansan y se refugian del frío cerca de un edificio derrumbado en Hatay (Turquía) este domingo. / Burak Kara / Getty Images

Qué ha pasado en las últimas horas

Seis días después de los terremotos, estos son los datos clave a las 20.00 de este domingo 12 de febrero:

El terremoto ya es el más mortífero en más de un siglo en la región con 33.185 muertes en Turquía y Siria. La agencia turca de gestión de emergencias ha comunicado que la cifra de muertos en Turquía por el terremoto asciende de 24.617 a 29.605, la mayor subida desde que las autoridades comenzaron a publicar información sobre las víctimas. El número de heridos se sitúa en 80.104. En Siria, los últimos balances publicados por el Gobierno y los rebeldes reflejan que 3.580 personas han muerto y 5.299 han resultado heridas de diversa gravedad. En total, el terremoto ha causado hasta el momento 33.185 muertes.

La OMS estima que al menos 9.300 personas han muerto en Siria por el terremoto. La OMS calcula que al menos 9.300 personas han muerto en Siria por el terremoto y que la cifra de heridos ronda los 10.000. Se trata de estimaciones que han comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y su equipo. Durante una rueda de prensa en Damasco, el director regional de emergencias, Rick Brennan, ha reconocido que no hay forma de realizar una proyección ajustada del número de víctimas. Sin embargo, ha detallado que, según sus cálculos, alrededor de 4.800 personas han muerto y 2.500 han resultado heridas en las zonas de Siria controladas por el Gobierno y que otras 4.500 han muerto y 7.500 han resultado heridas en la zona que controlan los rebeldes. "Nos tememos que estos números van a seguir aumentando conforme vayamos teniendo más acceso a esas zonas", ha explicado Brennan.

La UE ha enviado a Turquía 1.651 rescatistas y 106 perros entrenados. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comunicado que la UE ha enviado ya a Turquía 38 equipos de rescate de 21 países miembros, que suman un total de 1.651 especialistas y 106 perros de rescate. Este domingo, Von der Leyen ha hablado por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien ha trasladado sus "más sinceras condolencias" ante la "pérdida catastrófica" que ha supuesto el terremoto.

Siga toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_