_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 28/01/2023

Un bombardeo ruso contra un edificio residencial en la provincia de Donetsk causa al menos tres muertos y dos heridos, según las autoridades ucranias | Moscú acusa al ejército ucranio de matar a 14 personas al atacar un hospital en Lugansk

El edificio de Kostiantinivka, en la provincia de Donetsk (este de Ucrania), bombardeado este sábado por las tropas del Kremlin.
El edificio de Kostiantinivka, en la provincia de Donetsk (este de Ucrania), bombardeado este sábado por las tropas del Kremlin.Pavlo Kirilenko
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 338 de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por un bombardeo ruso contra un edificio de viviendas en la ciudad de Kostiantinivka, situada en la provincia de Donetsk (este), que ha matado a tres personas y ha herido a otras dos, según ha denunciado el gobernador provincial, Pavlo Kirilenko. “Los rusos dispararon contra un barrio residencial, dañaron cuatro edificios de gran altura, un hotel, garajes y automóviles de civiles”, ha detallado Kirilenko, que ha explicado que hay equipos de rescate y policías trabajando en la zona.

Además, Ucrania aspira a obtener un primer envío de 24 cazas de los aliados internacionales, en concreto, dos batallones con 12 aviones de combate cada uno. Este es el nuevo paquete de ayuda militar que se propone conseguir el ejército ucranio de sus aliados internacionales. Los 24 cazas —idealmente deberían ser los F-16 estadounidenses— representarían tan solo una primera fase urgente en un nuevo capítulo de la entrega de armamento al país invadido por Rusia: el del fuego aéreo. La cifra la aportó a EL PAÍS el coronel Yuri Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea ucrania.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado al ejército ucranio de matar a 14 pacientes y herir a 24 sanitarios al atacar un hospital en la región de Lugansk, en el este de Ucrania y parcialmente ocupada por las fuerzas rusas. Según el comunicado del ministerio, el sábado por la mañana, “las fuerzas armadas ucranias atacaron deliberadamente la infraestructura con lanzacohetes Himars” en la localidad de Novaidar. Según la información rusa, los 14 muertos eran pacientes y los 24 heridos son miembros del personal médico que se encuentran afectados de distinta gravedad.

Por último, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha estimado que las muertes de soldados rusos en el ataque de Ucrania a Makivka a principios de año rondan las 300, muy por encima de las 89 reconocidas inicialmente por Rusia. En Nochevieja, el ejército ucranio bombardeó la ciudad minera, situada en la periferia de Donetsk, donde se ocultaba un batallón de soldados rusos, además de munición. Como consecuencia del bombardeo, Rusia, que no suele informar públicamente de sus bajas, reconoció que 89 de sus hombres habían muerto. Ahora, el informe de inteligencia británica refleja que la cifra real asciende a alrededor de 300.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_