_
_
_
_
_

Condenado a cinco meses de cárcel el exdirector financiero de la Organización Trump por fraude fiscal

Weisselberg se declaró culpable de 15 cargos y accedió a declarar contra la empresa del expresidente

Allen Weisselberg
Allen Weisselberg, a su llegada al tribunal para oír la sentencia.MICHAEL M. SANTIAGO (Getty Images via AFP)
Miguel Jiménez

Allen Weisselberg, antiguo director financiero de la Organización Trump, ha sido sentenciado este martes a cinco meses de cárcel y cinco años de libertad condicional por un tribunal de Nueva York por fraude fiscal. Weisselberg, de 75 años, hombre de confianza de Donald Trump, se declaró culpable en agosto de 15 cargos por contribuir a crear una trama de defraudación de impuestos dentro de la compañía y accedió a colaborar con la investigación y declarar en contra del grupo empresarial del expresidente.

Con la colaboración del alto ejecutivo del imperio empresarial del anterior presidente y tras más de tres años de investigación, la empresa fue considerada culpable por un jurado el pasado 6 de diciembre, pero se expone solo al pago de multas. Con la colaboración de Weisselberg, la empresa creó un sistema para pagar parte de la retribución de sus ejecutivos con dinero negro o prestaciones no declaradas durante un periodo de unos 15 años. El propio ejecutivo recibió el uso de una vivienda gratis en Manhattan (Nueva York), el alquiler de coches de alta gama, muebles e incluso el pago de los gastos educativos de sus nietos sin declararlo a Hacienda.

El antiguo director financiero de la organización, un conglomerado que explota hoteles, campos de golf y otras propiedades inmobiliarias en todo el mundo, pasará cinco meses en la cárcel neoyorquina de Rikers Island, tras los cuales estará cinco años en libertad condicional. Además, pagará unos dos millones de dólares para compensar los impuestos no abonados en su momento, según el acuerdo al que llegó con la fiscalía. Weisselberg ya trabajaba para el grupo cuando este estaba dirigido por el padre del expresidente. Llevaba medio siglo en la organización.

La sentencia contra la empresa está previsto que se dicte este viernes y la compañía afronta una multa de hasta 1,6 millones de dólares. Trump no llegó a ser nunca imputado en este caso, aunque el hecho de que su grupo empresarial haya sido condenado por fraude fiscal supone un nuevo golpe a su reputación. La Organización Trump está sujeta a otra investigación de carácter civil por defraudar impuestos. El expresidente ha denunciado sin pruebas que ambas investigaciones, iniciadas cuando era presidente, son la consecuencia de una persecución política contra él.

Trump ha anunciado su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, pero tiene otras importantes causas judiciales pendientes. Entre ellas destacan la relacionada con los papeles secretos que se llevó de la Casa Blanca a su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida) y se resistió a entregar pese a los requerimientos judiciales y la que investiga su actividad para subvertir su derrota electoral en 2020 e impedir la transferencia pacífica de poder a Joe Biden.

La comisión de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha recomendado que se procese a Trump por los delitos de incitación a una insurrección, de conspiración para emitir un falso testimonio y para defraudar a Estados Unidos y de obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, la votación para certificar el triunfo del presidente Joe Biden.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_