Puerto Rico lucha por mantener sus playas públicas
La más reciente disputa tiene como blanco la construcción de un estacionamiento privado para 500 vehículos
En Puerto Rico las áreas públicas se defienden a cacerolazos. Desde hace años, el movimiento “Las playas son del pueblo” lucha en contra de la privatización de playas, parques y espacios por parte de complejos hoteleros y lujosos residenciales. Para manifestarse han recurrido a marchas, rondines e incluso fiestas multitudinarias alrededor de un tema que ha crecido en polémica y que incluso ha sido denunciado por artistas como Bad Bunny.
El nuevo tema central del debate es la construcción de un estacionamiento privado para 500 vehículos en un parque junto a la playa en San Juan. El colectivo Escambrón Unido ha levantado la voz contra la construcción, alegando un impacto directo a la frágil ecología de la zona.
Apenas en febrero, los defensores de las playas obtuvieron una importante victoria judicial. El Tribunal Supremo del país ordenó al condominio Sol y Playa en Rincón proceder con la demolición del complejo de lujo que edificaban en la playa Los Almendros, sin contar con los permisos adecuados.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.