_
_
_
_
_

Carlos III y la reina consorte Camila serán coronados el 6 de mayo en la abadía de Westminster

El Palacio de Buckingham asegura en un comunicado oficial que la ceremonia combinará tradición y modernidad

Carlos III y la reina Camila, el 11 de octubre en un evento público en Ballater, Reino Unido.Foto: ANDREW MILLIGAN (AFP) | Vídeo: EPV
Rafa de Miguel

Pasaron 14 meses desde que falleció el padre de Isabel II, que se convirtió en reina de modo inmediato, hasta que esta fue coronada en la abadía de Westminster. En el caso de su hijo, el nuevo rey Carlos III, la espera será más breve. El Palacio de Buckingham ha anunciado este martes que la ceremonia, en la que también será coronada la reina consorte Camila, tendrá lugar el próximo 6 de mayo, también en la abadía de Westminster.

Se trata de una tradición con 900 años de historia, que combina la pompa y el esplendor, con elementos de naturaleza religiosa, como el momento en que el monarca es ungido con el óleo sagrado. La ceremonia de coronación de Isabel II, en 1953, fue retransmitida por primera vez a todo el país a través de la BBC, pero el momento del óleo se realizó fuera de las cámaras.

En los últimos días, varios medios de comunicación británicos habían señalado la supuesta voluntad de Carlos III de aligerar de boato y rimbombancia una ceremonia que podía resultar excesiva, 70 años después de la última, a ojos de muchos británicos. El Palacio de Buckingham asegura en su comunicado que el evento combinará lo antiguo y lo moderno, seguirá “enraizado en tradiciones largo tiempo mantenidas”, pero también “reflejará el papel del monarca hoy en día, así como la visión hacia el futuro”. La ceremonia de coronación de Isabel II duró tres horas. La de su hijo, señalan fuentes de la casa real británica, será notablemente más corta y contará con una diversidad mayor de invitados de la que hubo entonces, con personas relevantes de la vida política y social del país.

La reina consorte Camila será coronada a la vez, en una ceremonia algo más simple. Uno de los primeros actos de Carlos III, nada más acceder al trono, fue confirmar los deseos de su madre de que Camila tuviera el título de reina consorte, como había ocurrido siempre históricamente con las esposas de los reyes. La mala imagen que arrastró durante años la mujer del entonces príncipe de Gales, a causa de la ruptura del matrimonio entre Carlos y Diana Spencer, llevó al entonces heredero a sostener durante muchos años que, llegado el momento, Camila solo recibiría el título de princesa consorte.

Carlos III tendrá el 6 de mayo 74 años, y se convertirá en el monarca de más edad en el momento de su coronación. La ceremonia será oficiada por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_