_
_
_
_
_

Los aliados acusan a Putin de crímenes de guerra

Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido creen que Rusia ha cruzado las líneas rojas que determinan ese delito con los ataques a civiles

Vladimir Putin
Carteles con la cara de Putin en una calle de Simferopol, en Crimea, el 11 de marzo.ALEXEY PAVLISHAK (REUTERS)
Amanda Mars

La sangría de civiles muertos en los últimos días ha llevado a los aliados occidentales a acusar de Rusia, aunque aún no formalmente, de estar perpetrando crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania. Noticias como el bombardeo al teatro de Mariúpol donde se refugiaban centenares de personas o las muertes de una decena mientras hacían la cola para comprar el pan en Chernígov se suceden a diario, mientras Vladímir Putin recrudece su ofensiva. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se sumó este jueves a la condena expresada el día anterior por el presidente, Joe Biden. También el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, o el Gobierno británico creen que Moscú ha cruzado las líneas rojas que determinan ese delito.

“El presidente Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo”, señaló Blinken en rueda de prensa, y añadió que “atacar a civiles de manera intencionada es un crimen de guerra”. “Con la destrucción que estamos viendo en las últimas semanas, es difícil concluir que Rusia está haciendo algo diferente”, continuó. Por su parte, Borrell condenó en un comunicado los “ataques deliberados a civiles e infraestructuras”, que constituyen, recordó, “serias violaciones del derecho humanitario internacional”. “Los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra, así como los funcionarios gubernamentales responsables y líderes militares, tendrán que rendir cuentas por ello”.

La violación de las leyes internacionales humanitarias durante conflictos armados, establecidas en tratados como la Convención de Ginebra o el Estatuto de Roma (este último creó el Tribunal Penal Internacional), determina la comisión de un crimen de guerra. La definición afecta a las agresiones que tienen a civiles por objetivo, pero también ataques que, aunque tengan un objetivo militar, causen un número desproporcionado de civiles muertos.

Blinken avanzó que la recién confirmada embajadora de Estados Unidos para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack, liderará las labores de “documentar y evaluar los posibles crímenes de guerra cometidos contra Ucrania”. “Nos aseguraremos de que nuestros hallazgos ayuden a las investigaciones internacionales y obliguen a rendir cuentas a los responsables”.

Washington había rehusado utilizar esta expresión hasta el miércoles, cuando Biden respondió a la pregunta directa de una periodista mientras abandonaba un acto no relacionado con la crisis urcrania. “Oh, creo que es un criminal de guerra”, dijo el presidente. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aclaró poco después que Biden había “hablado desde su corazón” al ver “acciones bárbaras de un dictador brutal”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_