_
_
_
_
_

Un incendio en una cárcel de Burundi causa al menos 38 muertos y 69 heridos

El fuego se desató en la prisión central de Gitega por un cortocircuito y ya está controlado. En el penal, con una capacidad para 400 personas, había más de 1.500 reclusos

Agencias
Bujumbura | Nairobi -
Exterior de la prisión de Gitega (Burundi), este martes tras el incendio.
Exterior de la prisión de Gitega (Burundi), este martes tras el incendio.@Burundi_Police

Al menos 38 presos han muerto y 69 han resultado heridos en un incendio ocurrido esta madrugada en una cárcel de Burundi, según ha informado este martes el Ministerio del Interior de este pequeño país del este de África de unos 11,2 millones de habitantes. El fuego se desató en la prisión central de Gitega, la capital administrativa de Burundi (centro del país), por un cortocircuito y está ya controlado, ha señalado el Ministerio del Interior en su cuenta de la red social Twitter.

Varios testigos indicaron a la agencia France Presse que el fuego calcinó totalmente algunas partes de esta cárcel superpoblada. En el momento del incendio, había 1.539 presos para una capacidad de 400, indicó la administración penitenciaria.

El vicepresidente del país, Prosper Bazombanza, se ha desplazado a la prisión al frente de una delegación ministerial con el fin de supervisar los daños causados por las llamas y tranquilizar a la población. Numerosos camiones de bomberos y ambulancias acudieron al penal para socorrer a los reclusos. Según medios locales, el incendio empezó entre las 03.00 y las 04.00 hora local (entre las 02.00 y las 03.00 de la España peninsular).

Entre los internos afectados por el fuego se encontraban presos políticos acusados del fallido golpe de Estado de 2015 contra el entonces presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, quien falleció en 2020, según el diario local Itara.

“Cuando vimos la altura de las llamas nos pusimos a gritar, pero los policías se negaban a abrir las puertas, diciendo que ‘eran las órdenes”, ha explicado a la agencia France Presse un detenido contactado por teléfono. “No sé cómo, pero escapé. Hay prisioneros que se quemaron enteros”, ha añadido. Una fuente policial ha informado de que los equipos de rescate se demoraron bastante. Según esta fuente, un primer camión llegó dos horas después del inicio del fuego. Luego se le unieron otros seis, procedentes de las provincias aledañas.

La prisión central de Gitega, construida en 1929, es la tercera más grande del país, tras las de Mpimba (al este de Burundi, en Bujumbura, capital económica) y Rumonge.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_