_
_
_
_
_

Los colegios de Francia homenajean al profesor asesinado por mostrar caricaturas de Mahoma

El ministro de Educación había advertido de que se impondrían “sanciones” a quienes intentaran boicotear los actos de recuerdo a Samuel Paty

El primer ministro francés, Jean Castex, y el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, en un homenaje a Samuel Paty
El primer ministro francés, Jean Castex, y el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, en un homenaje a Samuel PatyTHOMAS COEX (Reuters)
Silvia Ayuso

En el aula o en el patio, de pie o sentados, todos con mascarilla, los 12 millones de escolares franceses que volvieron este lunes a clase tras las vacaciones de Todos los Santos guardaron un minuto de silencio al comienzo de la jornada en honor a Samuel Paty, el profesor de Historia de secundaria decapitado por haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase de libertad de expresión.

La entrada a clase este lunes estaba cargada de ansiedad. Además del nuevo confinamiento por el repunte del coronavirus —aunque los colegios siguen abiertos— se unía el desafío de abordar un atentado que ha buscado herir uno de los pilares de la República francesa, la escuela. Samuel Paty fue decapitado el 16 de octubre por Abdoullakh Anzorov, un joven de 18 años de origen checheno —pero crecido y educado en Francia— que lo atacó por haber mostrado las caricaturas del profeta musulmán. El salvaje asesinato fue perpetrado a pocos metros del colegio de secundaria en Conflans-Sainte-Honorine, en las afueras de París, donde Paty enseñaba y hasta donde este lunes se dirigieron el primer ministro, Jean Castex, y el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, para participar en los homenajes al profesor.

El de Paty no ha sido el único atentado islamista de las últimas semanas. Antes del profesor, dos personas habían sido apuñaladas en las afueras de la antigua redacción de Charlie Hebdo en París a finales de septiembre, unas semanas después de que la revista volviera a publicar las caricaturas de Mahoma por las que su redacción fue masacrada en un atentado en enero de 2015. Y el jueves pasado, en Niza, tres personas más fueron de nuevo brutalmente asesinadas por otro joven inmigrante, esta vez de origen tunecino, que entró en la iglesia Notre Dame de la ciudad de la Costa Azul e intentó decapitar a sus víctimas.

El tercer atentado en apenas un mes se produjo además en un ambiente de gran tensión entre Francia y varios países musulmanes que han protestado —hasta hoy sigue habiendo manifestaciones en varias partes— por la defensa de las más altas autoridades al derecho a publicar las caricaturas de su profeta en aras de la libertad de expresión.

Desde entonces, el país está de nuevo en alerta máxima terrorista, con la movilización de miles de gendarmes en reserva y el aumento de 3.000 a 7.000 los militares de la Operación Centinela. Las escuelas, al igual que los lugares de culto, están vigilados especialmente por las fuerzas de seguridad.

Los colegios guardaron este lunes un minuto de silencio a las once de la mañana en honor a Paty. A continuación, fue leído en todas las clases un extracto de la “carta a los maestros” del socialista Jean Jaurès, publicada en 1888 y que habla de la misión de la escuela pública. El histórico texto, escrito por alguien que “también fue asesinado por sus ideas”, como recordó Castex, ya había sido citado en el homenaje nacional al profesor celebrado en la Sorbona el 21 de octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En esa ceremonia, el presidente, Emmanuel Macron, despertó la ira de algunos países musulmanes al reiterar el derecho a publicar caricaturas en aras de la libertad de expresión y por su afirmación de que “el miedo debe cambiar de bando. Los islamistas no deben poder dormir tranquilos en nuestro país”.

“Conozco vuestra emoción después de los ataques terroristas, incluyendo uno frente a una escuela contra un maestro”, escribió este lunes Macron en un mensaje publicado en Instagram, Snapchat y Facebook. “Hoy (…) todos pensaremos en él, en vosotros y en vuestros maestros”, añadió.

La ceremonia de este lunes era de obligado cumplimiento. El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, había advertido de que se impondrían “sanciones” a quienes intenten boicotear los homenajes a Paty. “No aceptaremos” que se repita la contestación que hubo en muchos colegios en los minutos de silencio y los homenajes que se organizaron en enero de 2015 tras el ataque contra la redacción de Charlie Hebdo. “Todo el mundo está advertido, también los alumnos”, subrayó en declaraciones en la emisora France Inter.

Francia disolverá el grupo ultranacionalista turco Lobos Grises

El Gobierno francés disolverá el grupo ultranacionalista turco Lobos Grises, una formación “particularmente agresiva”, según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, pero que es considerada próxima al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El anuncio se produce en plena tensión entre París y Ankara, tras duras declaraciones de Erdogan contra su par francés, Emmanuel Macron, por su lucha contra el “separatismo islamista” y la llamada a consultas del embajador galo en Turquía. Los Lobos Grises, que en los años 1970-80 realizaron acciones violentas contra militantes de izquierda, protagonizaron nuevos incidentes la semana pasada en Décines Charpieu, cerca de Lyon, en enfrentamientos entre las comunidades turca y armenia a raíz de la guerra en el Alto Karabaj.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_