_
_
_
_
_

Polonia acogerá a un millar de los soldados que EE UU retirará de Alemania

Washington y Varsovia firman un acuerdo de defensa que elevará a 5.500 las tropas estadounidenses en el país

Agencias
Varsovia -
Mike Pompeo y el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, tras firmar el acuerdo de seguridad, este sábado en Varsovia.
Mike Pompeo y el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, tras firmar el acuerdo de seguridad, este sábado en Varsovia.PAWEL SUPERNAK (EFE)

Washington y Varsovia han firmado este sábado un acuerdo de defensa por el que Estados Unidos desplegará en Polonia mil de los soldados que mantiene estacionados en Alemania y que anunció el mes pasado que redistribuiría en otros países europeos en protesta por la contribución de Berlín a la OTAN, que considera insuficiente.

Con el pacto, acordado el mes pasado, el número de tropas estadounidenses en Polonia ascenderá a 5.500. En caso de que aumente una amenaza, Estados Unidos podría llevar rápidamente a hasta 20.000 tropas al país, si resultase necesario, apuntó el titular polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak. El cuartel general del Quinto Cuerpo del Ejército estadounidense también pasará de Alemania a Polonia.

El acuerdo incluye asimismo un paquete de entrenamiento de las fuerzas polacas de reconocimiento y mando, con un coste de 500 millones de zlotys (cerca de 115 millones de euros) anuales.

El documento, denominado Acuerdo de cooperación en defensa aumentada (EDCA, en sus siglas en inglés), ha sido rubricado en Varsovia por Blaszczak y por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el marco de la gira europea que realiza, centrada en asuntos de seguridad energética y de las redes 5G. Pompeo ha visitado previamente la República Checa, Austria y Eslovenia.

El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Jacek Czaputowicz, aseguró que la presencia en su país de tropas estadounidenses es clave para la disuasión y el potencial defensivo, ya que está “más cerca de la fuente potencial de conflicto”, en alusión a la proximidad a Rusia y su anexión de Crimea en 2014. “Esta va a ser una garantía ampliada. También sirve para incrementar la seguridad de otros países en nuestra parte de Europa”, declaró el presidente polaco, Andrzej Duda, en el acto de firma del acuerdo.

El mes pasado, el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, anunció la retirada de un tercio de los cerca de 36.000 militares asentados con carácter permanente en Alemania y concretó que 6.400 volverán a EE UU y 5.400 serán reubicados en países aliados. El escuadrón de cazas F-16 de la base de Spangdahlem irá a Italia para reforzar la presencia cerca del mar Negro y la sede de las Fuerzas de Estados Unidos en Europa (Eucom) se trasladará de Stuttgart a Bélgica. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había amenazado en junio con la medida como presión a Berlín para que subiese su contribución a la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_