_
_
_
_
_

Las autoridades rusas intensifican el hostigamiento al opositor Navalni

La policía registra las oficinas del Fondo de Lucha contra la Corrupción, que preside el líder político

Alexéi Navalni, en agosto pasado, en Moscú.
Alexéi Navalni, en agosto pasado, en Moscú. YURI KOCHETKOV (EFE)
Más información
Navalni: “Putin ha decidido ser un monarca con poder absoluto”
El líder opositor ruso Navalni denuncia el “secuestro” de un colaborador
El partido de Putin pierde un tercio de sus escaños en las elecciones de Moscú

Fuerzas policiales rusas se han personado este jueves en las oficinas del Fondo de Lucha contra la Corrupción, que preside Alexéi Navalni, y han realizado nuevos registros en lo que se interpreta como una intensificación del acoso contra el más carismático de los opositores políticos al actual Gobierno.

El mismo Navalni, que en los últimos comicios municipales organizó en Moscú una exitosa campaña para lograr elegir concejales a miembros que no fueran del partido gubernamental, fue arrestado durante un corto período de tiempo junto con otros activistas que se encontraban en el lugar.

"Navalni fue detenido y no se resistió", informó a través de las redes sociales Kira Yarmish, la portavoz de la fundación anticorrupción. No obstante, todos quedaron el libertad más tarde. 

El motivo de las nuevas investigaciones no está claro, pero según fuentes policiales citadas por el periódico Védomosti, estas se realizaron en el marco de un antiguo caso penal abierto por financiación ilegal del centro anticorrupción de Navalni. Según la misma fuente, la operación policial practicada este jueves no está relacionada con las pesquisas sobre presunto lavado de dinero (mil millones de rublos, unos 13,5 millones de euros) que lleva a cabo el Comité de Investigaciones de Rusia.

El hecho ocurrió al día siguiente de que Navalni calificara de "secuestro" las arbitrarias acciones de las autoridades contra Ruslán Shaveddínov, uno de sus cercanos colaboradores. Shaveddínov, que es gestor de proyectos en el centro anticorrupción presidido por el político opositor, fue detenido el lunes en una aparatosa operación durante la cual los agentes cortaron la electricidad de su vivienda, derribaron la puerta de entrada y bloquearon su teléfono móvil. Al día siguiente, Shaveddínov, que por razones médicas había tratado de evitar hacer el servicio militar, se encontraba ya en una base del Ártico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los nuevos registros, los agentes se llevaron los ordenadores portátiles de los trabajadores de la Fundación de Lucha contra la Corrupción, hecho que el director ejecutivo de esta, Iván Zhdánov, calificó de "robo", ya que, según afirmó, la investigación no piensa devolver los equipos, como tampoco han devuelto los ordenadores requisados el verano pasado durante uno de los numerosos registros anteriores, ya que son considerados elementos esenciales en la investigación sobre lavado de dinero que se ha abierto contra la fundación.

Yarmish, que también definió como robo la acción, considera que el que esta operación se realizara el jueves no es casual, ya que era precisamente el día en que Navalni tenía que grabar un nuevo programa para su canal de YouTube. Los programas del líder opositor, en los que denuncia la corrupción reinante en el país y suele mostrar propiedades millonarias de funcionarios, son sumamente populares. Según comentó Zhdánov, el del jueves 19 ha tenido casi un millón y medio de visualizaciones.

De acuerdo con algunas informaciones, las nuevas pesquisas podrían estar relacionadas precisamente con uno de estos programas, concretamente con la negativa de eliminar de YouTube uno grabado en 2017 sobre el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. Pero Navalni, en su cuenta de Istagram, asegura que el vídeo no será borrado a pesar de todas la presiones.

Para Navalni se trata de una persecución contra su fundación anticorrupción, y es en el marco de esta nueva campaña que se realizan tanto los nuevos registros como el acoso a sus colaboradores. La organización fue clasificada este año de "agente extranjero", una denominación introducida por ley en 2012 para designar a una organización que recibe financiación de otro país y ejerce una "actividad política".

Alexéi Navalni ha sido uno de los principales impulsores de las manifestaciones contra el Kremlin, incluidas las que se desarrollaron antes de las elecciones municipales moscovitas de septiembre pasado. El líder opositor, sin embargo, no pudo participar en estas últimas, ya que fue arrestado preventivamente durante 30 días debido a sus llamamientos a salir a las calles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_