_
_
_
_
_

Cinco puentes para conectar a las emprendedoras de América Latina

Liberar el poder del emprendimiento femenino puede tener un efecto significativo en la economía de la región

Emprendedora de dulces y conservas en Jaborá, Brasil.
Emprendedora de dulces y conservas en Jaborá, Brasil. Mariana Kaipper (Banco Mundial)

La palabra emprendedor tiene su origen a principios del siglo XVI en la lengua francesa, haciendo referencia a los aventureros que viajaban a América en búsqueda de nuevas oportunidades. A principios del siglo XVIII, los franceses extendieron el significado de este término también a los constructores de puentes y caminos.

Hoy, en pleno siglo XXI, Yaznaia Jaramillo parece adaptarse perfectamente a esta caracterización. Con tan solo 29 años, ha recorrido gran parte de América Latina tendiendo puentes comerciales con su primer emprendimiento ArchGroup y ahora con su nueva empresa PassForSales, con la que une empresas y expertos en todo el continente.

“La rueda no hay que inventarla de cero: hay una gran cantidad de emprendedores que están generando impacto en distintas partes de América Latina y lo único que necesitan es ayuda para poder desarrollarse y conectarse más allá de sus países”, detalla entusiasmada esta emprendedora colombiana.

La joven es parte de una nueva generación de mujeres latinoamericanas que no se ven limitadas por las fronteras. Tanto en su natal Bogotá como en su trabajo en cinco países de la región, la joven va tejiendo una importante red de afectos y contactos, transmitiendo y mezclando tonadas, costumbres y buenas prácticas comerciales.

5 ideas = muchas oportunidades

Yaznaia no es un caso aislado: el número de emprendedoras crece cada año en todo el mundo, pero especialmente en América Latina, donde países como Brasil se destacan porque una de cada tres empresas son propiedad de mujeres.

Sin embargo, las investigaciones afirman que hombres y mujeres tienen distintas motivaciones a la hora de emprender.

Según Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 37% de las mujeres en la región decide emprender por necesidad, mientras que este porcentaje es de un 25% para los hombres. Estos datos representan un problema: los emprendimientos por necesidad se caracterizan por tener un bajo nivel de productividad sin un plan de negocios claro.

¿Qué se necesita para que todas las mujeres puedan hacer crecer sus negocios y así generar una región más desarrollada y con mejores ideas? Existen cinco factores que son centrales para este objetivo:

El Banco Mundial lleva adelante la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) con el objetivo de promover la actividad empresarial de las mujeres y ayudar a las que viven en países en desarrollo a tener mayor acceso al financiamiento, los mercados, la tecnología y las redes que se necesitan para montar un emprendimiento y hacerlo crecer.

Estos cinco aspectos requieren de algo aún mayor: un cambio de mentalidad. Es muy complejo empoderar a las mujeres para llevar adelante sus negocios si las sociedades no eliminan sus prejuicios y preconceptos. El argumento a favor de la igualdad de género se basa tanto en los derechos humanos como en los argumentos económicos.

Apoyar la participación económica de las mujeres genera enormes beneficios para las familias, las comunidades y las economías. Si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres en los mercados laborales, algunas economías podrían crecer hasta en un 34 por ciento más. Nuevas empresas creadas y gerenciadas por mujeres permitirían la creación de más empleos e incrementarían la innovación y competitividad, reduciendo la pobreza y fomentando el crecimiento económico.

Cerrar las brechas de género y brindar herramientas a las mujeres emprendedoras deben ser dos pilares centrales de cualquier estrategia para crear economías y sociedades más sostenibles e inclusivas.

Leandro Hernández es productor online del Banco Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_