Cae el presunto sucesor de El Ojos en el cártel de Tláhuac
El narcotraficante conocido como El Cochi ha sido detenido esta madrugada, en un operativo en el que se han decomisado armas y drogas
El reinado del sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, a la cabeza del cártel de Tláhuac ha durado poco. Seis meses. Las autoridades han detenido esta madrugada a Uriel Isaac "N", alias El Cochi, en la delegación Iztacalco, en la Ciudad de México. El Cochi presuntamente se hizo con el control del cártel tras la muerte el año pasado de El Ojos, quien es considerado el último gran capo de la capital.
A El Cochi lo detuvo la Policía Federal y la Secretaría de Marina, durante un operativo que se inició alrededor de las tres de la madrugada y en el que fueron decomisadas armas y drogas. El cártel de Tláhuac es una organización que, según la prensa mexicana, vendía droga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y controlaba el tráfico de narcóticos al suroriente de la ciudad. El narcotraficante ha sido trasladado a la Procuraduría (Fiscalía) General de la República, han informado las autoridades.
La muerte de El Ojos —a quien se le atribuían casi 30 asesinatos— el pasado mes de julio marcó uno de momentos en que la guerra contra las drogas se hizo sentir más fuerte en la Ciudad de México, que por muchos años se asumió aislada de la endémica violencia ocasionada por los narcos que golpea las zonas más conflagradas del País norteamericano.
Durante aquel operativo, realizado por la Marina, policías federales y locales, ocho presuntos delincuentes murieron, entre ellos El Ojos. El enfrentamiento ocurrió en la delegación de Tláhuac (en el sureste de la capital) y pocas horas después se registraron camiones incendiados por la Ciudad de México, una secuencia de imágenes que antes no se había visto en la capital.
Detienen a un ex operador del cártel de los Beltrán Leyva
Jorge “N”, alias Higashi, ex operador del cártel de los Beltrán Leyva y encargado del transporte de estupefacientes de Guerrero a Estados Unidos, ha sido detenido en la Ciudad de México, informaron este jueves las autoridades.
La Procuraduría General de la República lo señala por presuntamente liderar un grupo de secuestradores que actúan en la capital, Puebla y Guerrero. De acuerdo con medios locales, también se le investiga por haber ordenado el asesinato de dos policías federales en Chilpancingo en 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.