_
_
_
_
_

Detenidas diez personas en Francia en una supuesta trama ultra

La operación resulta excepcional en un país en el que el yihadismo centra la política antiterrorista

Marc Bassets
Policías franceses durante una manifestación el pasado viernes.
Policías franceses durante una manifestación el pasado viernes.LOIC VENANCE (AFP)

La policía francesa ha detenido este martes a diez personas sospechosas de pertenecer a una trama de extrema derecha que quería atentar contra políticos y mezquitas en Francia. Los detenidos, de entre 17 y 25 años, están vinculados con Logan Alexandre Nisin, un militante ultra detenido a finales de junio en el sur de Francia e inculpado por “asociación de malhechores terrorista”.

La operación, revelada por la agencia France Presse y Le Monde entre otros, es una anomalía en un país en el que la política antiterrorista tiene como prioridad el terrorismo yihadista. Para encontrar un episodio similar en la historia reciente francesa hay que remontarse a 2002, cuando un hombre de 25 ligado a círculos de la extrema derecha disparó al paso del presidente Jacques Chirac durante el desfile del 14 de julio. Las detenciones se efectuaron en Marsella y en Aix-en-Provence, en el sudeste de Francia, y en Seine-Saint-Denis, cerca de París.

Los sospechosos presuntamente pertenecían al círculo asociados de Nisin. Su detención e inculpación el pasado verano sirvió a los investigadores para llegar a sus colaboradores. “Es lo que llamamos un pequeño nazi, hacía tiempo que se le seguía”, dijo una fuente cercana a la investigación al diario La Provence, tras su detención. Nisin había pertenecido a grupúsculos como la Acción Francesa Provenza, con sede en Marsella, y el Movimiento popular para una nueva aurora, inspirado en la Aurora dorada griega. Fue detenido tras detectarse que administraba una página de Facebook en la que elogiaba al terrorista noruego Anders Breivik. Como recuerda Le Monde, en su casa se encontraron un fusil y dos revólveres, además de un texto con palabras amenazantes hacia árabes, negros, inmigrantes, traficantes de drogas y yihadistas. En aquel momento no se detectó un plan preciso para llevar a cabo la amenaza.

Según la cadena France 3, además de las amenazas a inmigrantes y minorías raciales, los nuevos detenidos planeaban ataques contra políticos, entre los que cita al diputado por Marsella Jean-Luc Mélenchon y el portavoz del Gobierno Christophe Castaner. Los planes de atentado se encontraban en una fase embrionaria, dijo una fuente de la investigación citada en France Presse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_