_
_
_
_

“En el Estado de México se va a votar en favor o en contra de Peña Nieto”

El expresidente del PRI local habla de los comicios del 4 de junio y de las dificultades de los candidatos sin partido

Luis Pablo Beauregard
Isidro Pastor, en la Ciudad de México
Isidro Pastor, en la Ciudad de México Daniel Villa

Cuando Isidro Pastor (Atlacomulco, 1957) presidía el PRI en el Estado de México las campañas de los candidatos comenzaban a las cuatro y media de la mañana. El dirigente llamaba por teléfono a los aspirantes para preguntarles si ya estaban en los paraderos de autobuses buscando votos. “Los más aplicados hasta regalaban café”, asegura. “Por lo menos en campaña tienes que estar en las mismas circunstancias que la gente a la que le pides el voto”.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces. Pastor asegura haber sido expulsado en 2004 del partido en el que militó 16 años cuando intentó quedarse con la candidatura del PRI en el Estado de México, el bastión del partido desde hace más de 90 años. Pastor, muy cercano al polémico exgobernador Arturo Montiel, perdió el pulso con Enrique Peña Nieto, que gobernó de 2005 a 2011.

Sin embargo, su estructura y habilidades políticas han hecho de este político una figura importante para el PRI aún fuera de sus filas. Hasta enero pasado formó parte del gabinete del Gobierno local actual. Decidió buscar la candidatura por segunda vez. Esta ocasión por la vía independiente. El político esta en medio de una disputa legal por defender su registro y aparecer en la boleta de las elecciones del 4 de junio. La autoridad electoral asegura que no cumplió con los requisitos para validar su nominación. A pesar de esto, Pastor afirma que lo que resta de su poder se verá en los comicios. “Tal vez me mantenga al margen, pero mi gente va a influir”.

Pregunta. ¿Esta elección es un referendo a Peña Nieto?

Respuesta. Por supuesto. Alfredo Del Mazo es el menos importante en esta elección. Los votantes del Estado de México van a votar en favor o en contra de Peña Nieto. También influye mucho la imagen de López Obrador. Esto es un antecedente de 2018.

P. ¿Qué significa que el PRI pierda el Estado de México?

R. Es como cualquier otro estado, con la diferencia que tiene el mayor número de electores.

P. ¿No pasa nada?

R. No. En el PRI están más espantados de lo que se imaginan. Es su bastión. Como es considerada la joya de la corona en esa medida es la alarma. Me imagino que harán lo imposible por no perder. No sé qué estén pensando pero veo un escenario similar al año 2000.

Me imagino que el PRI hará lo imposible por no perder

P. ¿Quién va a ganar?

R. Dudo de todas las encuestas, pero la percepción que hay en las calles es que Morena va a la cabeza.

P. ¿Qué le dice la gente?

R. Escucho más simpatías hacia Morena. Al PRI ya no le está funcionando la dádiva y el regalo. La gente es más viva que eso.

P. ¿Compra muchos votos el PRI?

R. En mi época no. Te lo digo con honestidad. Ahora es un escándalo a voces. Yo creo que han sido hasta poco cuidadosos. El PRI se perdió.

P. ¿Declinaría a favor de Delfina Gómez?

R. Me ha estado buscando gente del PAN. De Morena también, pero mi línea es independiente. Sin embargo, como el sistema está rabiosamente en mi contra hablaré en estos días con mi estructura y la dejaré en libertad de que hagan voto útil.

P. ¿El PRI del Estado de México está secuestrado por un grupo?

Escucho más simpatías hacia Morena. Al PRI ya no le está funcionando la dádiva

R. No. El partido tiene un deterioro normal de un largo ejercicio del poder y de no purgarse de vez en cuando. Eso no es raro porque Peña Nieto es así. Es un hombre cuadrado, sin imaginación ni creatividad y muy temeroso de tomar decisiones. La autocrítica es lo que más le ha faltado al PRI.

P. ¿El sistema no está hecho para los candidatos independientes?

R. No va a permitir candidaturas independientes viables. En 2015 hubo gente que se registró y también le dieron palo. La legislación fue construida para que no hubiese independientes. Establecieron un requisito del 3%, conseguir unas 328.000 firmas. Ningún ciudadano las puede conseguir en dos meses. Son requisitos infames.

P. Entregó 80.000 firmas más de las que se necesitaban. Entre ellos registros de gente muerta.

R. Yo detecté algunos falsos hasta el límite de mi posibilidad.Yo adquirí el derecho, como precandidato, de tener acceso a la lista nominal para cotejar los registros, pero me lo negó el Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional Electoral. Yo entregué hasta donde pude expurgar y revisar las 413.000 firmas. La gente en este país y en todo el mundo es fácil que te invente la firme o te dé datos falsos. Yo no fui directamente a recoger las firmas. Actué de buena fe.

P. Usted critica a los partidos políticos cuando ha sido parte de ese sistema del que ahora es víctima. ¿Por qué?

R. Los partidos no deben desaparecer. Lo único que digo es que deben autofinanciarse. No deben de vivir de los impuestos de la gente. Hay que cambiar el concepto de militancia. El primer ejercicio de los partidos debería ser convencer a los ciudadanos para que les metan dinero. Así tendrían que construir buenos Gobiernos. Ese es el mejor antídoto para la corrupción y los excesos. Hoy no les cuesta mantenerse. Por eso hacen lo que se les hincha la gana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_