Un atentado palestino en una zona de restaurantes de Tel Aviv causa cuatro muertos
El ataque armado contra un centro de ocio siembra el pánico en la gran ciudad costera israelí
Apenas cinco días después de la multitudinaria y festiva celebración del desfile del Orgullo Gay, la ciudad de Tel Aviv, el principal centro económico y de entretenimiento de Israel, se vio conmocionada en la noche del miércoles por un atentado que causó cuatro muertos y media decena de heridos. Dos palestinos abrieron fuego indiscriminadamente contra los clientes de uno de los restaurantes situados en el área del mercado de Sarona, un complejo de ocio de lujo próximo a la sede del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Como consecuencia, Israel ha suspendido los permisos de entrada a 83.000 palestinos durante el mes de Ramadán, informa AFP.
Varios de los heridos en el atentado se encuentran en estado muy grave, según informaron los servicios de emergencia, ingresados en el cercano hospital de Ichilov. Las televisiones locales mostraron imágenes de las escenas de pánico registradas en la zona del mercado de Sarona, que quedó acordonada por un gran despliegue de las fuerzas de seguridad tras el ataque. Un vídeo muestra el momento del inicio del ataque, en el que familias con niños que huyen despavoridas de los disparos.
En una de las grabaciones de televisión se observaba cómo los agentes de seguridad reducían a uno de los agresores. La policía israelí detuvo a ambos atacantes, dos primos de unos 20 años procedentes de Hebrón, en el sur de Cisjordania, uno de los cuales resultó herido de bala durante un forcejeo.
Durante el fin de semana pasado se concentraron en Tel Aviv más de 200.000 personas, entre ellas miles de turistas llegados de países europeos a fin de participar en el desfile del Orgullo Gay. El atentado del mercado de Sarona se produce al comienzo del Ramadán, el mes sagrado musulmán de ayuno y oración que los grupos islamistas radicales consideran propicio para lanzar ataques. La policía intentaba localizar anoche a un tercer palestino que presuntamente había colaborado en la ejecución del atentado.
Ola de violencia desde octubre
En la ola de violencia desencadenada desde el pasado mes de octubre han muerto una treintena de israelíes y dos centenares de palestinos, dos tercios de los cuales fueron abatidos por las fuerzas de seguridad al ser considerados atacantes.
La ciudad de Tel Aviv y su zona metropolitana no se han visto tan afectadas como Jerusalén y los asentamientos judíos de Cisjordania por la Intifada de los cuchillos, así llamada por los sucesivos ataques con arma blanca contra soldados y policías, así como contra judíos ultraortodoxos y colonos.
Pero la metrópoli costera tampoco se ha librado de la violencia. Dos personas murieron y otras siete resultaron heridas en un ataque armado registrado a comienzos del pasado mes de enero en un céntrico bar de Tel Aviv, protagonizado por un ciudadano israelí árabe.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que acababa de regresar de un viaje oficial a Rusia, se dirigió desde el aeropuerto de Ben Gurion hacia la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, donde presidió la reunión de un gabinete de crisis en el que participaron los ministros de Defensa y de Seguridad Nacional, así como los máximos responsables de las fuerzas policiales y del Shin Bet, el servicio de seguridad interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.