_
_
_
_
_
MARINE LE PEN / Presidenta del Frente Nacional

“La UE es nula, no ha aportado nada y nos impide protegernos”

La presidenta del Frente Nacional se muestra partidaria de convocar un referéndum sobre la permanencia de Francia en la Unión Europea

Carlos Yárnoz
Le Pen posa en su despacho en la sede del Frente Nacional en París el pasado junio.
Le Pen posa en su despacho en la sede del Frente Nacional en París el pasado junio. Christophe Morin (Bloomberg)

Pide que Francia salga de la Unión Europea, considera que la mundialización es el totalitarismo del siglo XXI, exige tolerancia cero con las migraciones y culpa a Europa del conflicto en Ucrania mientras defiende a su amigo Vladímir Putin. Entre caladas a su cigarrillo electrónico, Marine Le Pen (Neully-sur-Seine, 1968) desgrana en esta entrevista, hecha el miércoles en su despacho de eurodiputada en Estrasburgo, ese contundente discurso tan despreciado por el resto de partidos. Pero más del 25% de los franceses le apoya en cada elección.

Pregunta. Se alegró por el no griego en el referéndum.

Respuesta. Fue una buena noticia. Un pueblo de Europa se ha levantado contra los tecnócratas de Bruselas y ha expresado su rechazo a la política de austeridad impuesta por la troika, una verdadera carnicería social.

P. Una “victoria contra la oligarquía”, dijo usted.

R. Sí. Ha sido un no de libertad. Una victoria del pueblo contra los oligarcas.

P. ¿Quiénes son los oligarcas?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Está claro: la Comisión Europea, el BCE y todos esos no elegidos y que imponen sus normas a los pueblos europeos.

P. O sea, que los oligarcas son los líderes de las instituciones.

R. Por supuesto.

P. También quiere organizar un referéndum sobre la UE en Francia. ¿Estaría a favor de una Frexit?

R. Ah, Frexit... Sí. La consulta que propongo es muy parecida a la de Reino Unido: ¿Quiere seguir o no en la UE? Antes del referéndum, le diré a la UE: ya no es admisible que los franceses sigan sin cuatro pilares de su soberanía: la monetaria, la territorial —hay que eliminar Schengen—, la legislativa —las leyes francesas deben estar por encima de las europeas— y la económica —necesitamos leyes propias para defendernos de la competencia global—. La UE es nula, archinula. No nos ha aportado nada y nos impide protegernos.

P. Expulsará a los inmigrantes irregulares a sus países de origen, aunque estén en guerra.

Somos el primer partido de Francia, el más votado por los obreros”

R. Me conformo con que no lleguen más. Nos comportamos como cómplices de los traficantes de seres humanos. Cogemos a los migrantes en el Mediterráneo y los traemos a Europa. Es una fantástica incitación para ese millón y medio que esperan para venir.

P. En el caso de Libia, no hay Estado al que devolver los barcos.

R. Hay que apoyar a los países que pueden contribuir a la estabilización de Libia, como Egipto, que es esencial. Tenemos que revisar nuestras alianzas. Como la de Qatar, que ayuda a fundamentalistas a la vez que dice combatirlos. Hemos de recuperar lazos con Siria. Y con Rusia.

P. Usted y el FN tienen una buena relación con Rusia. Y con Putin en particular.

R. Sí. Siempre hemos dicho que alimentar la guerra fría con Rusia es una estupidez para Francia y para toda Europa. Rusia es un aliado estratégico natural.

P. En Ucrania hay muchas acusaciones con base contra Moscú.

R. En Ucrania ha sido Europa la responsable de la situación, la que echó gasolina al fuego, la que creó la división en el país.

P. Así que en ese conflicto usted se siente más cerca de Rusia.

R. Tampoco. Quiero que Francia tenga una posición equilibrada. No estoy aquí para defender los intereses de Rusia ni los de EE UU, sino los de Francia.

P. Algo habrá influido esa buena relación con Rusia para que hayan sido bancos rusos los que han prestado dinero a su partido. Nueve millones de euros.

R. Pedimos dinero a los bancos franceses y nos lo negaron.

P. Quizás porque consideran que son de extrema derecha.

R. No tenemos, nada que ver con la extrema derecha.

P. Pero aquí, en el Parlamento Europeo, ustedes se han aliado con partidos de extrema derecha para tener grupo propio.

R. ¿Cuáles?

P. El FPO austriaco o la Liga Norte de Italia, entre otros.

R. No están contra el pluralismo político, ni son antiparlamentarios, ni practican la violencia. Son partidos patriotas y en Europa, para descalificar a los partidos patriotas se les acusa de ser de extrema derecha.

Nos comportamos como cómplices de los traficantes de migrantes”

P. Pero difunden ideologías xenófobas. O islamófobas.

R. ¿Quién?

P. La Liga Norte, por ejemplo.

R. Defender tu nación no es xenófobo. Otra cosa es que no queramos meter en nuestros países a gente que no tiene derecho a hacerlo. Desde ese punto de vista, habría muchos países xenófonos: Japón, Estados Unidos, Israel..

P. ¿Cuál es el principal problema de Francia?

R. La pérdida de soberanía. Esa carcoma le pone en peligro.

P. Por culpa de la UE, supongo.

R. Desde luego

P. ¿Y la amenaza yihadista?

R. En el siglo XXI nos enfrentamos a dos totalitarismos: el mundialismo y el yihadismo. El mundialismo nos obliga a abrir nuestras fronteras, a la competencia desleal entre los trabajadores,... Es la ley de todo por el comercio. El yihadismo es el totalitarismo religioso que intenta imponerse con violencia. Esos totalitarismos han reemplazado a los del siglo XX: el comunismo y el nazismo

P. ¿Y qué medidas propone contra el yihadismo?

R. Necesitamos alianzas internacionales adecuadas, controlar las fronteras, quitar la nacionalidad francesa a quien tenga una doble y esté implicado en un caso judicial islamista, expulsar a extranjeros e imanes con discursos radicales, vigilar las mezquitas, cerrar las salafistas, vigilar a los Hermanos Musulmanes...

P. Usted está ganando la batalla política contra su padre, pero no la judicial.

R. Sí, parece que a la justicia le gusta impedirnos aplicar nuestras decisiones, que incluye la de liberarnos del daño que nos hace Jean-Marie Le Pen. Ni los dirigentes ni los militantes del FN quieren seguir a Jean-Marie Le Pen.

P. Al FN le votan ahora muchos franceses que hasta hace poco votaban al Partido Comunista.

R. Se han sentido traicionados por el PC. Antes defendía a los obreros, a las clases populares. Ahora defiende a los migrantes, a las minorías de todo tipo...

P. ¿Y usted sí defiende realmente a los obreros?

R. Somos el primer partido de los obreros. El primero entre los asalariados, entre los jóvenes... Somos el primer partido de Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_