_
_
_
_
_

Los socialistas portugueses descartan sumarse a un Gobierno de unidad

El principal partido opositor recusa integrarse en el acuerdo de salvación propuesto por el presidente conservador sin antes celebrar elecciones legislativas Passos Coelho se mostra "plenamente comprometido" y el CDS "tiene una posición constructiva" respecto a las propuestas de Cavaco

El líder del partido socialista, Antonio Jose Seguro.
El líder del partido socialista, Antonio Jose Seguro.Archivo (EFE)

El Partido Socialista portugués, principal opositor del Gobierno conservador, ha rechazado la propuesta de gran coalición avanzada por el presidente Aníbal Cavaco Silva sin antes celebrar elecciones legislativas. Tras una reunión de la cúpula dirigente del PS y una audiencia del secretario general, António José Seguro, con Cavaco, la decisión se dio a conocer a través de un comunicado emitido la noche del jueves, en el cual los socialistas afirman que excluyen su "apoyo y mucho menos integración en cualquier solución de Gobierno que surja de la actual composición del Parlamento".

La propuesta del jefe de Estado para solucionar la crisis política inciada con la dimisión del ministro de Exteriores, Paulo Portas, consiste en un acuerdo entre los tres mayores partidos portugueses - el Social Demócrata (PSD, centroderecha) y el democristiano CDS-PP, que actualmente gobiernan, y el Partido Socialista, en la oposición -, que definió el miércoles como un "compromiso de salvación nacional".

Cavaco aspira a que el cumplimiento del programa del rescate financiero de Portugal se convierta en el objetivo central de su Gobierno de salvación nacional y, por lo tanto, sugiere que la convocatoria de las elecciones se haga después de junio de 2014, cuando la troika haya dejado el país y este ya haya vuelto a financiarse a los mercados por sí solo. Los planes del conservador no convencen, sin embargo, al PS. Aunque su comunicado exprese su disponibilidad a "iniciar el proceso de diálogo" propuesto por el presidente, los socialistas mantienen su postura de convocar elecciones anticipadas de inmediato.

Las consultas sobre el Gobierno de salvación nacional comenzaron el jueves con una ronda de entrevistas entre Cavaco y los líderes de los tres principales partidos -el primer ministro Pedro Passos Coelho (PSD), su socio de Gobierno, Paulo Portas (CDS-PP), y el socialista Seguro-.

Passos Coelho "se mostró plenamente comprometido a llegar a un acuerdo con las características enunciadas por el presidente", ha dicho una fuente oficial del despacho del primer ministro. El diputado democristiano Nuno Magalhães también manifestó la disponibilidad de su partido para el diálogo. A los periodistas reunidos en el Parlamento con motivo del debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra este viernes en plena crisis de Gobierno, ha dicho que el CDS "tiene una posición constructiva" respecto al movimiento del presidente en dirección al compromiso con el Partido Socialista.

La crisis política que vive el país ha llevado a retrasar la próxima evaluación del programa de rescate, que debía empezar el próximo lunes. El PS, que gobernaba cuando se firmó el rescate concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2011, pide ahora que se renegocien sus compromisos y se opone a las nuevas medidas de austeridad, para ahorrar 4.700 millones de euros, que deben concretarse en la próxima evaluación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la renuncia de Portas hace diez días al ministerio de Exteriores debido a desavenencias con Passos Coelho, ambos dirigentes solucionaron sus diferencias y presentaron el viernes pasado un pacto para concluir la legislatura, al que Cavaco no ha dado su aceptación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_