_
_
_
_
_

El Gobierno asegura que Chávez mejora y está muy pendiente de los comicios

El ministro y yerno del presidente, Jorge Arreaza, asegura que da órdenes desde el viernes

Un caricaturista dibuja en una plaza de Caracas a Hugo Chávez.
Un caricaturista dibuja en una plaza de Caracas a Hugo Chávez.JUAN BARRETO (AFP)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue con su proceso de estabilización en Cuba y con una tendencia positiva en su recuperación tras "complicaciones" sufridas por una hemorragia en la operación del pasado martes, informó este domingo el Gobierno venezolano.

"Queríamos compartir con el país que el comandante presidente sigue en su proceso de estabilización, la tendencia sigue siendo positiva día tras día, hora tras hora", indicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, en una conversación telefónica desde La Habana transmitida por el canal estatal VTV.

Al mandatario venezolano le fue practicada el martes una operación quirúrgica por un cáncer que le mantuvo en el quirófano durante más de seis horas y en la que hubo complicaciones por una hemorragia que tuvo que ser cortada.

"Se revirtió aquel proceso inicial, los momentos de tensión se fueron superando y luego ha habido una tendencia positiva de estabilización a lo largo de estos días subsiguientes", indicó el ministro.

Agregó que desde el viernes "el comandante ya comenzó a comunicarse" y "a instruir, a gobernar y a dar instrucciones para que se cumplan" en Venezuela.

Por otra parte, aseguró que Chávez, de 58 años, está siendo atendido por un equipo medico "que es extraordinario". "Tienen incluso dobles y triples equipos profesionales para atender cualquier situación que se pueda presentar, contamos con toda la tecnología", agregó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Arreaza comentó que Chávez está "muy pendiente de la situación en Venezuela, muy pendiente de las elecciones que se están realizando hoy" y ha ratificado "el llamado" a los venezolanos "a ejercer ese sagrado deber y derecho".

Chávez, en el poder desde 1999, pasó el martes por el quirófano por cuarta vez desde que le fue diagnosticado en junio del año pasado un cáncer del que apenas se sabe que está en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta.

Antes de partir, el presidente planteó por primera vez la posibilidad de no poder continuar en el poder como consecuencia de la cirugía y designó al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, como su sucesor político para el caso de no estar en condiciones de asumir la Presidencia el día 10 de enero.

En esa fecha está previsto que Chávez comience el mandato del periodo 2013-2019, tras ganar las elecciones presidenciales en octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_