_
_
_
_
_

Javier Sicilia anuncia una “caravana por la paz” hacia Estados Unidos

El poeta mexicano busca incluir en la agenda norteamericana la revisión del modelo actual contra el narcotráfico, el blanqueo de dinero y el tráfico de armas

Salvador Camarena
Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y Arturo Malvido presentan su tercera Caravana de la Paz.
Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y Arturo Malvido presentan su tercera Caravana de la Paz.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

A 48 horas del inicio de la tercera Caravana por la Paz, que llevará una reclamación de justicia a lo largo de Estados Unidos, el poeta Javier Sicilia deja claro el objetivo de esta peregrinación. Representantes de más de 60 organizaciones partirán el domingo de San Diego, California, rumbo a Washington para decirle al gobierno estadounidense: “Nos han creado una guerra , ahora les vamos exigir que construyan la paz y paren esta guerra”.

“Detrás de sus armas (las de Estados Unidos) están nuestros muertos”, recalcó Sicilia en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del actor Daniel Giménez Cacho, Juan Francisco Torres Landa, presidente de México Unido en Contra de la Delincuencia -organización decana de la sociedad civil que reclama justicia-, y de otros representantes de víctimas de la violencia.

Sicilia, líder del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, explicó que el recorrido lo iniciarán 110 personas, entre ellas 54 víctimas representativas de la tragedia que, en el marco de la guerra contra las drogas, ha provocado 70.000 muertes y 20.000 desaparecidos, según el recuento del propio poeta.

Apoyada por 80 organizaciones, entre ellas Global Exchange, la Caravana por la Paz en Estados Unidos recorrerá 9.400 kilómetros tocando 20 ciudades de Estados como Arizona, Tejas, Georgia, Illinois o Nueva York, para concluir el 12 de septiembre en la capital estadounidense.

“Vamos a decirle a la población norteamericana que detrás de sus adictos, y detrás de la guerra declarada por su gobierno están nuestros muertos y nuestros desaparecidos”, dijo Sicilia. “Esta guerra está poniendo en crisis la democracia. Tenemos que atacar el problema de raíz y construir la paz, de lo contrario perderemos nuestra nación y nuestros derechos”.

Giménez Cacho explicó que en Los Ángeles, segunda ciudad que pisará la Caravana, ésta será respaldada por artistas y directores de cine tanto estadounidenses –Sean Penn y Edward James Olmos— como mexicanos, entre ellos Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal, Kate del Castillo, Demián Bichir y Alfonso Cuarón. “Se llevan nuestro corazón y toda nuestra esperanza”, agregó el actor en la rueda de prensa llevada a cabo en la capital mexicana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sicilia, que ha encabezado dos marchas similares en México –una por el norte del país en junio de 2011 y la otra por Estados del sur, incluida una visita a suelo guatemalteco, en septiembre del año pasado— dijo que los “recientes hechos violentos en EEUU (los asesinatos en Aurora, Colorado, y Wisconsin) pueden sensibilizar a norteamericanos sobre la necesidad de regular las armas”. Agregó que la coincidencia de la Caravana con las campañas electorales en Estados Unidos no es casual. “El momento fue estratégicamente analizado. Queremos poner esta agenda en el centro del debate. El gran reto es sobre todo tocar a la ciudadanía y a los medios de comunicación, que puedan dirigir este mensaje a las autoridades y que (el tema de las armas) entre en la agenda”.

Los temas sobre los que la Caravana por la Paz quiere llamar la atención en Estados Unidos son la inutilidad de la guerra contra las drogas en su modelo actual, el problema del tráfico de armas, el lavado de dinero, la necesidad de una renovada cooperación internacional y las afectaciones que el crimen organizado provoca a los migrantes.

Torres Landa, de México Unido en Contra de la Delincuencia, dijo que siendo el país con el mayor número de consumidores de droga, Estados Unidos actúa con “doble moral”. Explicó que hay 17 Estados con donde la marihuana es fácilmente obtenible con prescripción médica y aseguró que “hay más dispensarios de marihuana en Los Ángeles que escuelas públicas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_